Connect with us

COVID-19

Covid-19: siete muertes por coágulos de sangre en el Reino Unido después de la vacuna AstraZeneca

Siete personas murieron a causa de coágulos sanguíneos inusuales después de recibir la vacuna Oxford-AstraZeneca en el Reino Unido, confirmó el regulador de medicamentos a la BBC.

En total, 30 de los 18 millones de personas vacunadas al 24 de marzo tenían estos coágulos.

Todavía no está claro si son solo una coincidencia o un efecto secundario genuino de la vacuna.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios dice que los beneficios continúan superando cualquier riesgo.

Sin embargo, la preocupación ha llevado a otros países, incluidos Alemania, Francia, los Países Bajos y Canadá, a restringir el uso de la vacuna solo a las personas mayores.

Los datos publicados por la MHRA el viernes mostraron 22 casos de trombosis del seno venoso cerebral (CVST), que es un tipo de coágulo de sangre en el cerebro.

Estos iban acompañados de niveles bajos de plaquetas, que ayudan a formar coágulos de sangre en el cuerpo. La MHRA también encontró otros problemas de coagulación junto con niveles bajos de plaquetas en ocho personas.

Ahora la MHRA ha confirmado, en un correo electrónico a la BBC, que “lamentablemente han muerto siete”.

La Dra. June Raine, directora ejecutiva de la MHRA, dijo: “Los beneficios … en la prevención de la infección por Covid-19 y sus complicaciones continúan superando cualquier riesgo y el público debe continuar recibiendo su vacuna cuando se le invite a hacerlo”.

Se están realizando investigaciones para determinar si la vacuna AstraZeneca está causando coágulos de sangre muy raros. A principios de esta semana, la Agencia Europea de Medicamentos dijo que “no estaba probado, pero es posible”.

Dos cuestiones están levantando sospechas. El primero es la naturaleza inusual de los coágulos, que incluyen niveles bajos de plaquetas y anticuerpos raros en la sangre que se han relacionado con otros trastornos de la coagulación.

“Esto plantea la posibilidad de que la vacuna pueda ser un factor causal en estos casos raros e inusuales de CVST, aunque aún no lo sabemos, por lo que se necesitan más investigaciones con urgencia”, dijo el profesor David Werring, del Instituto de Neurología de la UCL. .

El otro problema es la diferencia entre las vacunas Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech.

Ha habido dos casos de CVST después de Pfizer en el Reino Unido, de más de 10 millones de vacunados, pero estos no tenían niveles bajos de plaquetas.

Sin embargo, sigue habiendo incertidumbre acerca de la frecuencia con la que estos coágulos son normalmente. Las estimaciones van desde dos casos por millón de personas cada año hasta casi 16 de cada millón en tiempos normales y el coronavirus se ha relacionado con una coagulación anormal, lo que puede estar haciendo que estos coágulos sean más comunes.

Alemania ha informado de 31 CVST y nueve muertes de los 2,7 millones de personas vacunadas allí, con la mayoría de los casos en mujeres jóvenes o de mediana edad.

En el Reino Unido no se han publicado datos similares sobre quiénes se han visto afectados en el Reino Unido, pero se cree que una mezcla más amplia de personas se ha visto afectada.

Análisis

Todos los medicamentos, desde las vacunas hasta el paracetamol, tienen el potencial de causar efectos secundarios graves.

La vacuna contra la gripe estacional tiene alrededor de una probabilidad entre un millón de causar el trastorno nervioso síndrome de Guillain-Barré.

Entonces, la verdadera pregunta es: ¿Los riesgos valen la pena por los beneficios?

Incluso si la vacuna fue la causa, y esto aún no está probado, las cifras sugieren alrededor de una muerte por cada 2,5 millones de personas vacunadas.

Sin embargo, esto debe sopesarse con la amenaza conocida que representa el coronavirus.

Si 2,5 millones de personas de 60 años contrajeran el coronavirus, morirían alrededor de 50.000. Si todos tuvieran 40 años, morirían alrededor de 2.500.

Este equilibrio de riesgo y beneficio continuará evaluándose a medida que se reciban más datos de seguridad y a medida que el programa de vacunas se traslade a las personas más jóvenes, que tienen un menor riesgo de morir a causa de Covid-19.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

COVID-19

EE.UU. abre este lunes sus fronteras a viajeros internacionales tras año y medio

Washington, 7 nov (EFE).- Estados Unidos reabrirá mañana lunes sus fronteras terrestres y aéreas a los pasajeros internacionales vacunados con la pauta completa contra la covid-19, con lo que pone fin al cierre en vigor decretado en marzo de 2020.

Concluye así la larga espera desde regiones como Europa, que aguardaba visiblemente molesta una medida recíproca por parte de Washington desde que la Unión Europea (UE) abriese sus puertas a estadounidenses vacunados a comienzos de verano.

Estas restricciones de viaje, aplicadas inicialmente por el expresidente Donald Trump (2017-2021), fueron mantenidas por el actual mandatario, Joe Biden, quien llegó a la Casa Blanca en enero pasado.

A partir de mañana, según informó la Casa Blanca, los extranjeros que quieran entrar a Estados Unidos para visitas consideradas no esenciales, como el turismo o la mayoría de los encuentros familiares, podrán hacerlo tanto por vía aérea como por las frontera terrestres de México y Canadá.

También podrán hacerlo los viajeros internacionales que estén vacunados y que vuelen desde los países sometidos hasta ahora a restricciones de viaje por la pandemia, una lista que incluía a los 26 Estados europeos del espacio Schengen, además del Reino Unido, Irlanda, Brasil, China, Irán, Sudáfrica e India.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) ha advertido ya que prevé que ante “el mayor volumen de viajeros, los tiempos de espera en las aduanas se prolonguen” por lo que recomienda contar con los documentos a mano y mostrar “paciencia”, según indicó en un comunicado divulgado la semana pasada.

La apertura de fronteras se produce poco después de que Estados Unidos alcanzase el 70% de su población adulta completamente vacunada, esté ya administrando dosis de refuerzo a los mayores de 65 años, y haya comenzado esta semana la vacunación de los niños y niñas de entre 5 y 11 años.

VACUNAS ACEPTADAS

Estados Unidos aceptará todas las vacunas que hayan sido autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluida la de AstraZeneca.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, en inglés) consideran que una persona está “plenamente vacunada” si han pasado 14 días desde que recibió una vacuna de una sola dosis aceptada o desde que recibió la segunda de una vacuna de dos dosis.

Por ahora, la OMS no ha autorizado algunas de las vacunas que se están administrando en Latinoamérica, como la rusa Sputnik V y la china CanSino.

La CDC considera que una persona está plenamente vacunada 14 días después que haya recibido dos dosis de cualquier combinación “mezclada” de vacunas aceptadas contra la covid-19, administradas con al menos 17 días de pausa.

TEST OBLIGATORIO ANTES DE VIAJAR

Además de la obligación de la vacuna los pasajeros internacionales deberán presentar un prueba negativa de covid (PCR o antígenos) realizada tres días antes del viaje a Estados Unidos.

Los viajeros internacionales completamente vacunados no deberán cumplir cuarentena una vez llegan a territorio estadounidense, pero sí que deberán facilitar datos de contacto para facilitar el rastreo en caso de contagio.

En el caso de los estadounidenses podrán entrar al país sin vacuna, pero deberán tener la prueba negativa de un test realizado un día antes del viaje a Estados Unidos, y deberán volver a someterse a otro tras su regreso al país.

A los niños de entre 2 y 17 años no se les exigirá estar vacunados para entrar en EEUU, pero sí deberán cumplir con la condición de presentar un test negativo de covid-19 realizado tres días del viaje.

Los menores de 2 años, por su parte, están exentos tanto de vacuna como de test.

Continue Reading

Trending