Connect with us

COVID-19

Covid-19: siete muertes por coágulos de sangre en el Reino Unido después de la vacuna AstraZeneca

Comparte con amigos

Siete personas murieron a causa de coágulos sanguíneos inusuales después de recibir la vacuna Oxford-AstraZeneca en el Reino Unido, confirmó el regulador de medicamentos a la BBC.

En total, 30 de los 18 millones de personas vacunadas al 24 de marzo tenían estos coágulos.

Todavía no está claro si son solo una coincidencia o un efecto secundario genuino de la vacuna.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios dice que los beneficios continúan superando cualquier riesgo.

Sin embargo, la preocupación ha llevado a otros países, incluidos Alemania, Francia, los Países Bajos y Canadá, a restringir el uso de la vacuna solo a las personas mayores.

Los datos publicados por la MHRA el viernes mostraron 22 casos de trombosis del seno venoso cerebral (CVST), que es un tipo de coágulo de sangre en el cerebro.

Estos iban acompañados de niveles bajos de plaquetas, que ayudan a formar coágulos de sangre en el cuerpo. La MHRA también encontró otros problemas de coagulación junto con niveles bajos de plaquetas en ocho personas.

Ahora la MHRA ha confirmado, en un correo electrónico a la BBC, que “lamentablemente han muerto siete”.

La Dra. June Raine, directora ejecutiva de la MHRA, dijo: “Los beneficios … en la prevención de la infección por Covid-19 y sus complicaciones continúan superando cualquier riesgo y el público debe continuar recibiendo su vacuna cuando se le invite a hacerlo”.

Se están realizando investigaciones para determinar si la vacuna AstraZeneca está causando coágulos de sangre muy raros. A principios de esta semana, la Agencia Europea de Medicamentos dijo que “no estaba probado, pero es posible”.

Dos cuestiones están levantando sospechas. El primero es la naturaleza inusual de los coágulos, que incluyen niveles bajos de plaquetas y anticuerpos raros en la sangre que se han relacionado con otros trastornos de la coagulación.

“Esto plantea la posibilidad de que la vacuna pueda ser un factor causal en estos casos raros e inusuales de CVST, aunque aún no lo sabemos, por lo que se necesitan más investigaciones con urgencia”, dijo el profesor David Werring, del Instituto de Neurología de la UCL. .

El otro problema es la diferencia entre las vacunas Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech.

Ha habido dos casos de CVST después de Pfizer en el Reino Unido, de más de 10 millones de vacunados, pero estos no tenían niveles bajos de plaquetas.

Sin embargo, sigue habiendo incertidumbre acerca de la frecuencia con la que estos coágulos son normalmente. Las estimaciones van desde dos casos por millón de personas cada año hasta casi 16 de cada millón en tiempos normales y el coronavirus se ha relacionado con una coagulación anormal, lo que puede estar haciendo que estos coágulos sean más comunes.

Alemania ha informado de 31 CVST y nueve muertes de los 2,7 millones de personas vacunadas allí, con la mayoría de los casos en mujeres jóvenes o de mediana edad.

En el Reino Unido no se han publicado datos similares sobre quiénes se han visto afectados en el Reino Unido, pero se cree que una mezcla más amplia de personas se ha visto afectada.

Análisis

Todos los medicamentos, desde las vacunas hasta el paracetamol, tienen el potencial de causar efectos secundarios graves.

La vacuna contra la gripe estacional tiene alrededor de una probabilidad entre un millón de causar el trastorno nervioso síndrome de Guillain-Barré.

Entonces, la verdadera pregunta es: ¿Los riesgos valen la pena por los beneficios?

Incluso si la vacuna fue la causa, y esto aún no está probado, las cifras sugieren alrededor de una muerte por cada 2,5 millones de personas vacunadas.

Sin embargo, esto debe sopesarse con la amenaza conocida que representa el coronavirus.

Si 2,5 millones de personas de 60 años contrajeran el coronavirus, morirían alrededor de 50.000. Si todos tuvieran 40 años, morirían alrededor de 2.500.

Este equilibrio de riesgo y beneficio continuará evaluándose a medida que se reciban más datos de seguridad y a medida que el programa de vacunas se traslade a las personas más jóvenes, que tienen un menor riesgo de morir a causa de Covid-19.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply