Connect with us

PRINCIPALES

‘Dcash’, la moneda digital que ya comparten cuatro países de El Caribe (video)

Comparte con amigos

El Banco Central del Caribe Oriental puso en circulación ‘DCash’, una moneda basada en blockchain, el mismo sistema utilizado para las transacciones de criptomonedas como bitcoin, que ha sido tan novedoso, como polémico.
“(Es) un hito en la historia de los instrumentos monetarios”, dijo Brian Popelka, director ejecutivo de Bitt, la empresa con sede en Barbados que se encargó de proveer esta tecnología al Banco Central.

El objetivo: reducir a la mitad el uso de efectivo
El sistema de moneda virtual permite a los usuarios, incluso que no tengan cuentas bancarias, usar una aplicación para pagos. Basta con que tengan un teléfono inteligente. A diferencia de las criptomonedas, es emitida por un banco central oficial y tiene un valor fijo, vinculado al dólar del Caribe Oriental existente que se utiliza en gran parte de la región.
Los funcionarios del Banco Central dijeron que, a más tardar en septiembre de este año, la moneda digital estará disponible en Anguila, Dominica, Montserrat y San Vicente y las Granadinas, que forman parte de las ocho economías insulares bajo su jurisdicción.
Este proyecto apunta a ver una reducción del 50% en el uso de efectivo físico para 2025, dijo Sharmyn Powell, presidenta del grupo de trabajo de tecnología financiera del banco. “Es más seguro, más rápido y más barato”, manifestó.
En un futuro, la moneda virtual servirá para que agricultores, pescadores, propietarios de pequeñas empresas y madres solteras, entre otros, que hoy no están bancarizados, utilicen la moneda digital.
Un dólar del Caribe Oriental equivale actualmente a 37 centavos de dólar estadounidense y todos los billetes de la zona tienen impresa aún a la reina Isabel II de Inglaterra, quien es la jefa de la Mancomunidad.
Hace apenas dos meses, el Banco Central Europeo, el Banco de Japón, el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Riksbank de Suecia y el Banco Nacional de Suiza crearon un grupo para estudiar si deben emitir monedas digitales.
El Banco Central de Suecia ya encargó un programa piloto y China lanzó una moneda digital en cuatro ciudades en abril de 2020 como parte de un programa piloto que desde entonces se ha expandido a más de dos docenas de ciudades, pero todavía no se ha convertido en moneda de curso legal.