Connect with us

NACIONALES

Evitó que la Península de Samaná se convirtiera en colonia de EEUU; así le pagamos a Charles Sumner

Comparte con amigos

Charles Sumner fue un profesor universitario, orador de gran alcance, político y estadista estadounidense, que se opuso de manera ferviente a los planes de convertir Santo Domingo en colonia de Estados Unidos.

Sumner, quien nació en Boston, el 6 de enero de 1811, además fue el líder de las fuerzas antiesclavistas en Massachusetts y un líder de los republicanos radicales en el Senado de los Estados Unidos durante la Guerra Civil y la Reconstrucción, y la contrapartida de Thaddeus Stevens en la cámara de Estados Unidos de Representantes.

Saltó de partido en partido, ganando fama como un republicano. Uno de los estadistas más sabios de la época, se especializó en asuntos exteriores, trabajando en estrecha colaboración con Abraham Lincoln.

Sumner dedicó sus energías a la enorme destrucción de lo que él consideraba la Potencia negrera, que era (según muchos) el plan de los propietarios de esclavos para tomar el control del gobierno federal y bloquear el progreso de la libertad.

Fue uno de los principales defensores de la abolición de la esclavitud para debilitar a la Confederación. Aunque se mantuvo en buenas relaciones con Abraham Lincoln, fue un líder de la línea dura de los republicanos radicales.

Como líder Republicano Radical en el Senado durante la reconstrucción, 1865-1871, Sumner luchó para lograr la igualdad de derechos civiles y votar a favor de los libertos (sobre la base de que «el consentimiento de los gobernados» era un principio básico del republicanismo americano), y bloquear a los ex confederados para que no fueran a revertir la victoria en la Guerra de Secesión.

Haciendo equipo con el líder de la Cámara Thaddeus Stevens, Charles Sumner derrotó a Andrew Johnson, e impuso puntos de vista radicales sobre el Sur. En 1871, sin embargo, rompió con el presidente Ulysses Grant, a raíz de lo cual los partidarios de Grant en el Senado le quitaron la base del poder de Sumner, su presidencia del comité. Sumner, concluyendo que la corrupción de Grant ponía en peligro el éxito de las políticas de Reconstrucción, pidió un liderazgo nacional nuevo apoyando en las elecciones de 1872 al candidato liberal Horace Greeley y perdió su poder dentro del Partido Republicano.

Los estudiosos consideran a Sumner y Stevens como los defensores más importantes de Estados Unidos de los derechos de los negros antes y después de la Guerra Civil. Un historiador dice que fue «quizá el hombre menos racista en Estados Unidos en su época. Falleció en Washington 11 de marzo de 1874.

Fragmento del discurso disidente de Charles Sumner

“La isla de Santo Domingo, situada en aguas tropicales y ocupada por una raza distinta de otro color, jamás podrá convertirse en posesión de Estados Unidos. Ustedes pueden conquistarla por la fuerza de las armas, o de la diplomacia; pero esta intromisión forzada no perduraría. Por regla esa isla se encuentra separada por la raza de color, es suya por el derecho de propiedad; porque su sudor y sangre se han mezclado con el terreno, por su posición geográfica tropical por su sol candente y las leyes inalterables del clima. Así lo ha dispuesto la naturaleza y no soy yo el primero en reconocerlo”, dijo en oposición a los planes estadounidenses.

A continuación, algunos de los comentarios tras el Senado aprobar cambiar nombre de avenida Charles Summers por Rafael Corporán de los Santos

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply