Connect with us

PRINCIPALES

Ex policía culpable de asesinato y homicidio involuntario en el caso Floyd

Comparte con amigos

MINNEAPOLIS (AP) – El ex oficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin fue declarado culpable de asesinato y homicidio involuntario por la muerte de George Floyd, el caso explosivo que desencadenó protestas en todo el mundo, violencia y un furioso reexamen del racismo y la policía en Estados Unidos.

El jurado llegó a su veredicto el martes después de deliberar alrededor de 10 horas durante dos días en una ciudad al borde de otro brote de disturbios.

Floyd murió en mayo pasado después de que Chauvin, un oficial blanco, inmovilizara su rodilla en el cuello del hombre negro de 46 años o cerca de él durante unos nueve minutos y medio

MINNEAPOLIS (AP) – El jurado llegó a un veredicto el martes en el juicio por asesinato del ex oficial Derek Chauvin por la muerte de George Floyd, el hombre negro que fue inmovilizado contra el pavimento con una rodilla en el cuello en un caso que desató una furiosa reexamen del racismo y la policía en los EE. UU.

El veredicto, al que se llegó después de aproximadamente 10 horas de deliberaciones durante dos días, se leería a última hora de la tarde en una ciudad al borde de la posibilidad de más disturbios como el que estalló la primavera pasada.

El palacio de justicia estaba rodeado de barreras de hormigón y alambre de púas, y miles de soldados de la Guardia Nacional y agentes de la ley fueron llevados antes del veredicto. Algunas empresas tapiadas con madera contrachapada.

Floyd murió en mayo pasado después de que Chauvin, un oficial blanco ahora despedido de 45 años, inmovilizó su rodilla en el cuello del hombre negro de 46 años o cerca de él durante aproximadamente 9 minutos y medio mientras Floyd jadeaba que no podía. respiraba y los espectadores le gritaban a Chauvin que se bajara.

El jurado, compuesto por seis personas blancas y seis personas negras o multirraciales, sopesó los cargos de asesinato no intencional en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio en segundo grado, con condenas por algunos, ninguno o todos los cargos posibles. El cargo más grave conlleva hasta 40 años de prisión.

La ciudad ha estado al límite en los últimos días, no solo por el caso Chauvin, sino por el tiroteo mortal de la policía contra un hombre negro de 20 años, Daunte Wright, en el suburbio cercano de Minneapolis del Brooklyn Center el 11 de abril.

Temprano en el día del martes, el presidente Joe Biden intervino diciendo que cree que el caso es “abrumador”.

ANUNCIO PUBLICITARIO

Dijo que había hablado con la familia de Floyd el lunes y “solo puedo imaginar la presión y la ansiedad que sienten”.

“Son una buena familia y están pidiendo paz y tranquilidad sin importar cuál sea ese veredicto”, dijo Biden. “Estoy rezando para que el veredicto sea el veredicto correcto. Creo que es abrumador, en mi opinión. No diría eso a menos que el jurado estuviera secuestrado ahora “.

El presidente ha denunciado repetidamente la muerte de Floyd, pero anteriormente no llegó a comentar sobre el juicio en sí.

Otros políticos y ciudadanos de a pie también ofrecieron su opinión mientras el jurado deliberaba.

“En realidad, ni siquiera se debería cuestionar si habrá una absolución o un veredicto que no cumpla con la escala del crimen que se cometió”, dijo la representante Ilhan Omar, demócrata, en Brooklyn Center. La congresista dijo que el caso Chauvin parece abierto y cerrado.

Los veredictos de culpabilidad podrían marcar un punto de inflexión en la lucha por la igualdad racial, dijo.

“Nos apoyamos unos a otros. Ojalá este veredicto llegue pronto y la comunidad comience el proceso de curación ”, dijo Omar.