Connect with us

PRINCIPALES

Experta sugiere al presidente Luis Abinader crear un Ministerio de Seguridad Ciudadana

Comparte con amigos

SANTO DOMINGO. La experta en seguridad ciudadana la Dra. Josefina Reynoso Chicón, sugirió al presidente Luis Abinader la creación de un Ministerio de Seguridad Ciudadana que trabaje con los demás organismos del estado en la creación de una verdadera estrategia de seguridad ciudadana, que involucre los diferentes sectores de la sociedad.

La Dra. Reynoso Chicón quien es además Directora del Centro de Estudio para la Seguridad y Defensa Nacional ofreció las declaraciones en el programa Sin Rodeo que Produce y conduce el Ingeniero y Politólogo Cristian Castro a través de Metrovisión Canal 62 empresa del Grupo de Comunicaciones García Fernández.

Indicó que el Estado es el responsable de crear la estrategia de la seguridad ciudadana, pero para que sea una seguridad democrática y conjunta deben incluirse diferentes sectores de la sociedad, incluyendo a los ciudadanos que saben lo que sí está pasando en sus sectores y conoce a cada una de las personas que viven en sus zonas.

Consideró que la Policía Nacional dominicana es una Policía buena, porque a pesar de carecer de los recursos y herramientas tecnológicos necesarios igual como lo tienen otras policías de países cercanos realizan su trabajo y resuelven problemas que se le presentan día a día.

Destacó que los miembros de las diferentes policías municipales deben formar parte de esa estrategia de seguridad ciudadana, agregó que en otros países como Chile los cuerpos de seguridad municipal tienen atribuciones locales y sirven de apoyo a la policía nacional, por lo que entiende que los miembros de estos organismos también deben ser entrenados y capacitados.

La experta se quejó de que hace más de 15 años se han realizado los esfuerzos para que en el país exista una ley de seguridad privada y aún no se ha podido lograr.

Señaló que es importante involucrar la justicia dentro de ese plan de seguridad.