Connect with us

PRINCIPALES

Gobierno lanza plan de prevención de cáncer

Comparte con amigos

El ministerio de Salud Pública (MS), el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y otras instituciones del sector salud lanzaron ayer un proyecto para la detección temprana de cáncer cervicouterino, de mama y de próstata.
El proyecto, que tiene como madrina a la Primera Dama, Raquel Arbaje, fue presentado por el director del SNS, doctor Mario Lama e incluye una campaña sobre la importancia de detectar el cáncer a tiempo para ofrecer un diagnóstico y tratamiento oportuno en los centros de la Red Pública de Servicios de Salud.

Lama informó que fueron habilitados 10 hospitales en cinco provincias del país. Estos centros son el hospital Luis Morillo King en La Vega, presidente Estrella Ureña, en Santiago; Jaime Mota, en Barahona; General de Alta Especialidad Hgensa y Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, en Higüey; Materno Reynaldo Almánzar y Santo Socorro, en Santo Domingo; de La Mujer Dominicana, Maternidad de La Altagracia e Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez Tavares (Incart), en el Distrito Nacional.

En la presentación, donde participó la vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, el ministro de Salud, Daniel Rivera, sostuvo que en la actualidad existen tratamientos muy avanzados para tratar el cáncer de próstata, pero que su efectividad depende en gran medida de la detección temprana.

La primera dama, Raquel Arbaje, expresó que los exámenes que se ofrecerán, tanto a hombres como a mujeres, son gratuitos, y se enmarcan en las políticas de salud del Gobierno.