Connect with us

PRINCIPALES

Manuel Mora Serrano recibe premio Nacional de Literatura 2021

Comparte con amigos

SANTO DOMINGO.-La Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura reconocieron ayer con el Premio Nacional de Literatura al escritor Manuel Mora Serrano en una ceremonia celebrada en el auditorio Manuel Rueda de la entidad.

El jurado otorgó el premio a Mora Serrano por su consagración a la literatura durante más de sesenta años en los géneros poesía, narrativa, ensayo y crítica literaria, además, por ser un estudioso y crítico de los movimientos de vanguardia en la República Dominicana.

También por mantenerse activo de manera dinámica y fresca en el ejercicio de las letras y por sus valiosas orientaciones a los miembros de las nuevas promociones literarias nacionales.

Mora Serrano agradeció el reconocimiento entregado.

El escritor Mora Serrano abogó porque los grandes artistas sean reconocidos, y dijo que escritores y artistas han sido menospreciados de una manera increíble, ya que nunca se ha hecho el panteón nacional de estos.

“Vamos a los camposantos y salvo en las aldeas, da mucho trabajo saber dónde están enterradas la cenizas de ellos o ellas, y lo que es peor, que no haya representaciones de sus figuras en las plazas o en las aulas, ni reediciones o ediciones de sus obras dispersas o inéditas puestas al servicio de las comunidades. La falta de tarjas señalando donde nacieron, vivieron, murieron o se formaron. Por lo menos calles o caminos con sus ilustres nombres”, reclamó Mora Serrano

Continuó criticando que las escuelas de bellas artes no tienen como materia hacer bustos y estatuas de escritores y artistas, para que un día se conozcan en las “plazas aburridas de nuestros pueblos y de esta ciudad”.

El premio está acompañado de dos millones de pesos, los que el ganador dijo que por no creerse merecedor, se lo han dado a la literatura, por lo que anunció que con esos recursos creará la fundación “Amigos de la verdad y de la belleza”, para poner las primeras piedras de la zapata para una institución cultural en el municipio Pimentel, justo en el solar en que nació. Además, promoverá una biblioteca ecuménica, digital y física, así como un centro de estudios literarios al servicio de todos los interesados en las letras y las artes, sea nacional o extranjero.

Los recursos, dijo, serán depositados en una cuenta bancaria para cuando se haya constituido la fundación, lleguen aportes de otras instituciones públicas y privadas.

José Luis (Pepín) Corripio Estrada expresó satisfacción por el reconocimiento que se le ha hecho a Mora Serrano, con quien dijo le unen muchos años de amistad.

Señaló que la literatura en el país es vista de dos formas, unas veces la vista positiva y otra con la negativa, y lamentó que fuera de aquí se le dé mayor importancia, ya que una vez en España fue a una editora y vio un libro que hablaba de la literatura en Latinoamérica y cuando buscó República Dominicana, se encontró con 36 páginas dedicadas a los escritores locales.

La ministra de Cultura, Carmen Heredia, consideró que el premio es un estímulo para los intelectuales del país, para que estos sigan en esa labor tan importante como es la literatura.

Historia

—1— Tres décadas

El premio Nacional de Literatura tiene 31 años entregándose.

—2— Apoyo

Pepín Corripio señaló que la Fundación está comprometida con apoyar la literatura y el arte del país.

—1— Profesión

Manuel Mora es poeta, abogado y periodista. Nació en septiembre de 1933 en Pimentel.