Connect with us

PRINCIPALES

Politólogo muestra preocupación por “precaria formación” de los miembros de partidos políticos del país

El politólogo Carlos Gabriel García mostró su preocupación por lo que consideró “pobre formación política y académica” que exhiben los militantes y dirigentes de los principales partidos políticos de la República Dominicana.
Explicó que esas deficiencias trascienden los límites de los partidos políticos y son transferidas al Estado cuando estas organizaciones se convierten en partidos oficiales y colocan sus miembros al frente de las instituciones públicas.

Recordó que con la aprobación de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas se consagró en el artículo 62 de dicha legislación que de los recursos del Estado que reciban los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, no menos de un 10 por ciento serían destinados a los gastos de educación y formación de sus miembros, exceptuando los años electorales

Dijo que esa misma ley en su artículo 38, refiriéndose a la educación política, estableció que su financiamiento se obtendrá de la siguiente forma:
1) Por medio de la especialización de un monto no menor al diez por ciento (10%), de la suma recibida cada año por concepto del financiamiento público que corresponda a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, lo que será programado en su ejecución por el órgano partidario correspondiente y administrado por el centro partidario de formación política.

2) Por los aportes de los miembros de cada partido, agrupación o movimiento político.

3) Por lo resultante de actividades de recaudación, seminarios y publicaciones, o
cualquier otra actividad lícita.

4) Por medio de aportes de organismos, fundaciones e instituciones nacionales e internacionales reconocidas y acreditadas en el país y en su país de origen, en completo apego a la Constitución y las leyes.

Sin embargo, Gabriel García lamantó que el liderazgo político nacional se ha burlado de esa legislación y, lo peor de todo explicó, es que no ha sido penalizada por la Junta Central Electoral como establece la propia ley.

” Los partidos políticos son mecanismos intermedio entre la sociedad y el Estado por lo que sus debilidades y deficiencias son transferidas a la administración pública cuando esos partidos controlan el gobierno, después de ganar las elecciones presidenciales o en cualquier nivel de elección” indicó el profesional de las ciencias políticas.

Exhortó a la nueva Junta Central Electoral a ser garante del cumplimiento de las disposiciones contenidas en la ley de Partidos Politicos en relación a la formación de sus miembros sobre el arte de gobernar y sobre cultura general.

“El Tribunal Electoral debe obligar a los Partidos y agrupaciones políticas a abrir sus escuelas de formación política para que sus dirigentes y miembros sean instruidos sobre el arte de gobernar, la historia de nuestra nación y sobre cultura general.” Destacó Gabriel García.

El doctor Carlos Gabriel García señaló que la calidad de la democracia se reciente cuando sus principales protagonistas carecen de la formación necesaria para una mejor comprensión del rol que le corresponde desempeñar en el espacio del gobierno o la oposición.