Connect with us

PRINCIPALES

Senado escoge este martes el nuevo pleno de la Cámara de Cuentas

Comparte con amigos
Santo Domingo, RD

El Senado de la República podría seleccionar este jueves a los nombres que conformarán el nuevo pleno de la Cámara de Cuentas, luego de posponer en su última reunión la toma de esta decisión.

Durante la pasada reunión de trabajo del Senado, el presidente de la comisión especial a cargo de evaluar las ternas de la Cámara de Cuentas, enviadas por la Cámara de Diputados, Antonio Taveras, solicitó al pleno de ese órgano legislativo más tiempo para tomar la decisión.

Taveras argumentó que debido al asueto de Semana Santa la comisión no tuvo tiempo para deliberar los nombres propuestos por la Cámara Baja, los cuales también fueron evaluados nueva vez por los senadores.

Durante dos días seguidos, los senadores que componen esa comisión, entrevistaron nuevamente los 15 postulantes enviados en las cinco ternas de la Cámara de Cuentas y finalizaron días antes del inicio del asueto.

Tras concluir la prórroga solicitada mediante un informe de gestión, se espera que este martes el pleno de los senadores, que se reúne a las 4:00 de la tarde, culmine un proceso que se inició el pasado mes de octubre en la Cámara de Diputados.

Diferencias

Este lunes, el vocero del bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Iván Lorenzo, advirtió que esa organización se opone a “acuerdos de aposentos” y a que imperen “componendas, ni arreglos politiqueros”.

Justamente debido a la carencia de un consenso entre los senadores, es que aún no se ha escogido a la Nueva Cámara de Cuentas, ya que para aprobar esos cargos se requiere de las dos terceras partes de los votos de los presentes, que en el Senado representa a 22 legisladores.

Debido a que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) tiene 18 senadores y uno aliado, el de Dominicanos por el Cambio (DxC), deberá contar con al menos otros tres votos a su favor para poder escoger esos cargos.

Los otros 13 senadores restantes están distribuidos; nueve de la Fuerza del Pueblo (FP); tres del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y uno del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Las ternas

La primera está conformada por Roberto Martínez Villanueva, María Aurelina Estévez y Elsa Peña Peña.

La segunda terna contiene a Remón Méndez Acosta, Karen Gisela Castillo y Tomasina Tolentino.

La tercera terna la conforman Aura Celeste Fernández, Mario Fernández Burgos y Odri Altagracia.

La cuarta terna contiene a Janel Andrés Ramírez Sánchez, Juan Luis Selimán y Yovanny Abrahan Tabar Rosario.

La última terna está conformada por Roberto Leonel Rodríguez, Elsa María Catano y Ramon Eminio Sarante.