Connect with us

PRINCIPALES

Banco Central : Economía de RD en el mes de abril tuvo una expansión extraordinaria de 47.1 %

Comparte con amigos

El Banco Central de República Dominicana (BCRD) informó este miércoles que la economía en el mes de abril tuvo una expansión extraordinaria de  47.1 %, lo cual es un resultado sin precedentes.

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, aseguró en rueda de prensa que el incremento compensó la caída del -29.8 % observada en abril de 2020 y superó el nivel del mismo mes de abril de 2019, cuando el mundo aún no sufría los estragos de la actual pandemia por covid-19.

La economía local ha seguido un trayecto de crecimiento desde el segundo mes del año actual. Luego del crecimiento de 1.1 % del mes de febrero, las cifras del índice mensual de actividad económica (IMAE) arrojaron un significativo crecimiento interanual de 10.6 % en el mes de marzo, segunda tasa positiva desde iniciada la pandemia que tuvo la economía para ese entonces.

Con el resultado de marzo y ahora con el de abril se afianzó la perspectiva de que la República Dominicana continúa en el camino correcto de la reactivación económica, proyectándose un crecimiento del PIB real para el año 2021. En marzo el BCRD señalaba que se apuntaba a un rango entre 5.5 % – 6.0 %, de acuerdo al sistema de pronósticos del ente emisor. Con los datos actuales  el gobernador habla de que se crecerá entre 7 y 8 % al cierre de 2021.

El gobernador señaló como factores esenciales para este logro las medidas de política fiscal y monetaria adoptadas desde el inicio de la pandemia con el fin de mitigar los efectos adversos del covid-19 en la economía y mantener un adecuado flujo de recursos hacia los sectores productivos y los hogares.