Connect with us

PRINCIPALES

Carlos Gabriel García: Precaria cultura democrática conspira contra “reforma fiscal consensuada” en RD

Comparte con amigos

SANTO DOMINGO. El politólogo Carlos Gabriel García consideró que la precaria cultura democrática que caracteriza a la comunidad política nacional, conspira contra una reforma fiscal consensuada como  demanda el país para conjurar la crisis económica en la que ha devenido la crisis sanitaria del Covid 19.

Explicó que el liderazgo político nacional considera legítimo sacar capital político en todos los escenarios y en todos los  momentos, sin importar que su comportamiento comprometa la estabilidad democrática del país.

“La reforma fiscal es un camino dificil, pero obligado que deberá transitar el gobierno de Luis Abinader para evitar males mayores a nuestra economía, pero será más complicado el panorama nacional para promover un proyecto de  esa naturaleza por la ausencia de la denominada responsabilidad colectiva que prevalece en la comunidad política nacional” Destacó Gabriel García

Manifestó que en un mundo globalizado, donde los acontecimientos se conocen a nivel planetario en tiempo real, el “contagio de las protestas”  constituye un peligro real al que están expuestos todos los paises, sin importar el contenido de la reforma económica que promuevan sus respectivos gobiernos.

Consideró que en un “inesperado gesto de grandeza” los líderes políticos y sociales del país deberían sorprender al pueblo dominicano con una reforma tributaria consensuada que evite un extravío de la economía que nos conduzca hacia el despeñadero de la economia familiar y empresarial.

El politólogo y abogado, durante su exposición en el programa Hablando Claro, que se transmite por Metrovisión, canal 62 de Aster y Claro, se declaró partidario de una reforma tributaria que priorice la eliminación de exenciones y privilegios a los más ricos, antes que subir las tasas tributarias a la población.

Indicó que un simple estudio del discurso de los líderes de la oposición en las últimas semanas demuestra que están más preocupados por el futuro de las ayudas y programas sociales del sector público, que por el origen de las fuentes económicas que garanticen su existencia de manera sostenible en el tiempo

“Existe una equivocada apreciación del liderazgo político nacional en el sentido de que su participación en una cumbre o su visita al Palacio Nacional para dialogar con el presidente de turno sobre temas nacionales, le comprometen para siempre su identidad partidaria o personal.”