Connect with us

PRINCIPALES

Científico dominicano recomienda posponer apertura de las clases presenciales por el alto riesgo de infección

Comparte con amigos

QATAR.- El médico científico dominicano radicado en este país arábigo, Dr. Rubén Peralta recomendó al gobierno de la República Dominicana posponer la apertura de clases presenciales debido al alto riesgo de infección y propagación del Covid-19, además de la alta ocupación de camas de cuidados intensivos.

 El Dr. Peralta indicó que “es imprudente forzar la apertura de clases presenciales en medio de una alerta epidemiológica a causa del rebrote del coronavirus tanto en el Gran Santo Domingo, San Cristóbal como en otras ciudades del país”.

Fuente: Estadísticas recientes de entidades gubernamentales demostrando alta positividad y ocupación de camas UCIs.

¿Para qué arriesgarse a abrir las clases, faltando tan sólo de 6 a 8 semanas para concluir el presente año escolar, estando tan alta la positividad, lo que significa arriesgar la salud de los estudiantes y del cuerpo docente y familiares que aún no están vacunados?, se preguntó el científico.

 Ayer, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña reafirmó que pese al llamado de alerta epidemiológica para el Gran Santo Domingo, se mantenía invariable la decisión de iniciar las clases semi presenciales para el próximo martes 25 de mayo.

 El Dr. Peralta “recomienda al gabinete de Salud y al Ministerio de Educación reconsiderar esta medida, ya que las nuevas variantes afectan a la población más joven, que es la mayoría de la población estudiantil”.

 Peralta  sugirió “desarrollar una gran campaña nacional de motivación e incentivos a la población dominicana para que acuda en masa a vacunarse y así lograr la inmunización de grupo o rebaño, lo que permitiría iniciar en septiembre el próximo año escolar, sin mayores riesgos”.

 El experto, durante una entrevista con la comunicadora dominicana Rita Fernández, ejecutiva del Grupo de Comunicaciones García Fernández, advirtió que el gobierno dominicano debe tomar en cuenta la estratificación de apertura de clases presenciales y semi presenciales, como recomienda el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

 Entre las indicaciones de la CDC para abrir las clases, destaca las iniciativas de Salud Pública para realizar sondeos en las diferentes comunidades y verificar la positividad con pruebas una vez a la semana a todos los estudiantes, maestros, personal de limpieza, seguridad, secretarías, etc, cuando la positividad es mayor de un 5%.

 Señaló que se debe prestar especial atención a las tablas 1 y 4, de la “Estrategia operativa para escuelas de kínder a 12.º grado a través de una estrategia de prevención por etapas”, publicado por la CDC el pasado 15 de mayo: