Connect with us

NACIONALES

CMD acusa ARS y Ministerio Trabajo de violentar acuerdo

Comparte con amigos

El Colegio Médico Dominicano (CMD) acusó al Ministerio de Trabajo y a la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars) de violar los acuerdos a los cuales se llegó con los profesionales de la salud del país.

Lo propio estableció el Consejo Nacional de Sociedades Especializadas, entidad que asegura que el paro contra la aseguradora Mapfre lleva tres días y ha sido exitoso. Las dos entidades aseguran que el paro que se lleva a cabo desde el pasado lunes contra el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y las ARS, en MAPFRE en su tercer día, está siendo acatado en un 100% a nivel nacional, por lo que lo ratifican hasta el domingo 16.null

Los gremios alegan que en fecha de 31 de mayo 2017 y 2 de mayo 2019 el CMD firmó acuerdos con la ADARS, con el Ministerio de Trabajo y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) mejorar las glosas, aumentar los códigos, los procedimientos médicos y el código único entre otras demandas.

Ambos acuerdos han sido violados por estas instituciones, dice un documento del Colegio Médico.

“Luego de reunirnos con el Ministro de Trabajo y los representantes de la ADARS y ADIMARS, se nos solicitó levantar el paro sin ofrecernos soluciones a nuestras demandas; decidimos mantener las paralizaciones y continuar abiertos al dialogo”, aseguran los médicos. Insisten en que las entidades continúan violando la Ley 87-01, que en su artículo 173 párrafo II dispone de aumentos anuales para los procedimientos médicos a las tarifas mínimas, las cuales deben ser revisadas y actualizadas por un comité mixto y plural debiendo ser aprobadas por el CNSS.

“Estamos decididos a profundizar la lucha sin descartar otras medidas más contundentes como parte de nuestras estrategias para lograr que se cumpla con la Ley 87-01 y los acuerdos firmados por parte de las ARS y el Ministerio de Trabajo”, insisten.

El gobierno tiene la obligación de resolver este conflicto, debido a que han sido reiterativas las violaciones a la Ley de Seguridad Social durante los 14 años y además se han violentado acuerdos firmados recientemente.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply