Connect with us

PRINCIPALES

Edenorte ha realizado obras con una inversión de 1,182 millones de pesos, para beneficio de 23,478 clientes

Comparte con amigos

El ingeniero Andrés Cueto, gerente general de Edenorte Dominicana, informó que desde el 16 de agosto pasado hasta ahora, la empresa ha realizado obras con una inversión de 1,182 millones de pesos, para beneficio de 23,478 clientes.

De igual manera, que en su gestión se han colocado 8,742 postes y luminarias, así como 922 transformadores. Esos y otros datos fueron ofrecidos el martes por Cueto, al pronunciar una conferencia sobre la situación actual y futura de la empresa.

La disertación fue en la ceremonia donde la entidad firmó un acuerdo con el Consejo para el Desarrollo Estratégico de la Ciudad y el Municipio de Santiago (CDES), con el que se busca una mayor implementación del ordenamiento territorial y la eficiencia energética de Santiago.

El convenio fue rubricado por el gerente general de Edenorte y Ricardo Fondeur, presidente del CDES, con la presencia de la gobernadora provincial, Rosa Santos y Reynaldo Peguero, director ejecutivo de la entidad.

Cueto destacó que hasta abril del presente año se tenían registrados 1 millón, 151,036 clientes activos con servicio permanente de electricidad, 20.84 en pérdidas acumuladas, 110 oficinas comerciales, 5,594 estafetas de pago, 22 oficinas móviles y más de 126 mil clientes telemedidos.

De igual manera, dio a conocer que se está logrando una reducción mensual de los costos operativos por el orden de los 114 millones de pesos.

Informó que se ha planificado para el 2030 una inversión de 150 millones de dólares, para que todos los pueblos de la zona norte del país estén completamente electrificados e iluminados.

En lo relativo a lo estimado para el 2024, señaló que se proyecta la construcción de nueve subestaciones, que estarán localizadas en San Francisco de Macorís, La Penda, Piedra Blanca, La Vega, Las Matas de Santa Cruz, Villa Elisa y, en Santiago, en la Ciudad Juan Bosch, La Barranquita y Gurabo.

Al proyectar hasta el 2024 el incremento de la demanda de energía por parte de los clientes, indicó que esta será de 7.69 por ciento, la cantidad de clientes en 24%, clientes telemedidos en 36.62 por ciento y la incrementación de cobros en 2.2%.

Del mismo modo, Cueto señaló que  se rehabilitarán 1,553 kilómetros de redes, se adecuarán 72 mil luminarias, se construirán y repotenciarán subestaciones para una potencia propuesta de 220 MVA, se incrementará la satisfacción de demanda en 1% y las pérdidas se reducirán en 7.1%.