Connect with us

PRINCIPALES

El Congreso de Perú aprueba el retiro de pensiones ante la crisis por la pandemia

Comparte con amigos

Este 6 de mayo, con una amplia mayoría, el Congreso de Perú aprobó el proyecto de ley que permite a los afiliados de fondos privados de pensiones (AFP) retirar hasta 4.575 dólares de sus aportes a jubilación, para enfrentar la crisis económica causada por la pandemia. La medida fue autorizada con algunos cambios con relación al plan inicial y después de que, en abril, el presidente la devolviera al Legislativo para su revisión porque la consideraba “inconstitucional”. Las AFP rechazan la decisión.

Con 109 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones, el Congreso peruano aprobó el retiro anticipado de fondos de pensiones por parte de los usuarios para afrontar la crisis económica causada por la pandemia de Covid-19.

El monto que será permitido sustraer es de hasta 4.575 dólares y a estos podrán acceder todos los ciudadanos afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y no solo a quienes actualmente estén desempleados.

Una de las peticiones del Ejecutivo fue que este dinero solo fuera entregado a quienes se encontraran desempleados al menos por tres meses consecutivos hasta el 30 de abril de este año. Pero esa solicitud finalmente fue rechazada por el Legislativo.

“No debe ser solo para quienes se hayan quedado sin empleo, sino que debe ser facultativo a todos los aportantes de las AFP dado que la pandemia ha afectado a todos los afiliados de manera directa o indirecta”, defendió Anthony Novoa, presidente de la Comisión de Economía del Congreso.

La iniciativa de ley ya había sido aprobada por el Congreso desde marzo. Sin embargo, el presidente, Francisco Sagasti, la devolvió al cuerpo legislativo para su revisión, ya que la consideró “inconstitucional”.

“Vulnera el derecho a la seguridad social y el sistema privado de pensiones, en tanto la misma vacía de contenido las protecciones que dicho derecho prescribe, lo cual conlleva a su inconstitucionalidad”, justificó entonces Sagasti.

Finalmente, el proyecto ha sido aprobado, pero con algunas modificaciones sugeridas por el jefe de Estado.

¿Cuáles fueron los cambios que le hizo el Congreso de Perú al proyecto original de retiro de pensiones?

Dos modificaciones que pidió el mandatario sí fueron aceptadas por el Congreso. La primera es que no se permitirá el retiro del 100% de los aportes a pensiones de las personas mayores de 40 años que no registren aportes en los últimos cinco años y la segunda es que no se autorizará a terceros retirar dinero a nombre de los afiliados, bajo el concepto de deudas por alimentos ni otros tipos de descuento o embargo.

Archivo-Decenas de personas transitan por una calle en medio del brote del Covid-19, en Lima, Perú, el 8 de mayo de 2020.
Archivo-Decenas de personas transitan por una calle en medio del brote del Covid-19, en Lima, Perú, el 8 de mayo de 2020. © Reuters/ Sebastián Castañeda

Ahora, la ley queda pendiente de promulgación por insistencia del Congreso. Luego, la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras privadas de Fondos de Pensiones (SBS) tiene un plazo máximo de 15 días para determinar el proceso en que empezará a regir.

Los usuarios podrán presentar su solicitud de retiro de forma remota, virtual o presencial, y por única vez dentro de los 90 días calendario, desde que la ley entre en vigor.

Esta es la tercera norma sobre los depósitos de las AFP que el Congreso de Perú aprueba desde que comenzó la emergencia sanitaria en 2020.

La noticia no es bien recibida por las AFP ni por el Ministerio de Economía y Finanzas, pues consideran que la nueva aprobación pondría en riesgo la solvencia del fondo de pensiones y afectaría la economía del país.