Connect with us

NACIONALES

Henry Merán: ninguna ley me impide aspirar a defensor del pueblo por ser miembro de un partido

Comparte con amigos

De ser electo, dice trabajaría en afianzamiento del organismo y en la educación del ciudadano

El exdiputado Henry Modesto Merán Gil dijo que la Constitución ni la Ley del Defensor del Pueblo 19-01 le impiden a él y a cualquier otro ciudadano que milite en un partido político postular para esa posición y atribuyó a personas interesadas buscar su descalificación.

Durante su entrevista por la comisión del Senado que evalúa a los postulantes, el dirigente de la Fuerza del Pueblo explicó que el artículo 11 de la Ley 19-01, con el que, dice, “se ha querido confundir” , lo que establece son las condiciones desde las cuales el titular ejerce la función.

Indica que ese artículo lo que manda es, a que cuando se va a ostentar la posición de defensor del pueblo debe “asumir una serie de condiciones como la de no estar militando inscrito en un partido político, tiene que ser neutral, tiene que ser independiente, tiene que asumir la posición bajo el esquema y facultades que establece la Constitución y las leyes”.null

Agregó que también la Ley de Partidos Políticos 33-18, en sus artículos 5 y 6 prescribe que si un ciudadano siendo miembro de una organización partidista es electo a una de las posiciones de las altas cortes u órganos constitucionales “pues queda automáticamente desafiliado del partido al que pertenece y perfectamente puede ejercer las funciones desde el punto de vista legal”.

Respondió a los legisladores que la sociedad dominicana lo que demanda son servidores públicos honestos, capaces, responsables y comprometidos con la sociedad y el Estado dominicano.

“Si fuera el contrario (si la ley le impidiera postularse) se estaría violando la propia Constitución de la República en su artículo 22, que establece los derechos de la ciudadanía de elegir y ser elegido y el artículo 39 de la propia Constitución, que establece el derecho de la igualdad entre los ciudadanos hacia el ejercicio de las posiciones de la administración pública”, expuso el exlegislador.

Indicó que en nada la militancia y la vinculación a un partido hace oponible no tener claro esos preceptos y que, en su caso, con más razón debe tenerlos muy presentes porque debe ser mucho más neutral para no darle la razón a los que objetan su aspiración.

Asimismo, definió los ejes fundamentales en los que se basaría su plan, de ser electo defensor del pueblo, a corto y mediano plazo, que serían el afianzamiento del organismo, en la conciencia de la sociedad, la educación y la información para que todos los dominicanos conozcan sus funciones y acuda a hacer valer sus derechos de tutela.

“Desde luego, el de tutelar, salvaguardar, proteger los derechos fundamentales, humanos colectivos y difusos; la educación, la formación y la instrucción en esos aspectos que tiene que ver con la propia tutela, porque no se puede obtener que la ciudadanía acceda a ese organismo si no lo conoce”, indicó.

Merán aseveró que otro punto sería el fortalecimiento de la transparencia institucional. Los otros dos que aspiran a la misma posición son Pablo Ulloa Castillo y Fidel Santana.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply