Connect with us

NACIONALES

Más de tres mil funcionarios no han declarado bienes y nada pasa

Comparte con amigos

De acuerdo a lo establecido en el artículo cinco de la Ley 311-14 sobre declaraciones juradas de patrimonio, los servidores públicos y funcionarios tienen la obligación de presentar dentro de los 30 días sucesivos de asumir sus funciones el detalle de todos los bienes que conformen su patrimonio.

Este próximo 16 de mayo se cumplirán nueve meses desde la juramentación de las nuevas autoridades del Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, y en ese sentido, según el portal de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana alrededor de 3,919 funcionarios de las distintas instituciones públicas de la nueva y pasada gestión no han realizado su declaración jurada de bienes.

En la sección de reportes del portal de la Cámara de Cuentas es donde se encuentran las declaraciones juradas de bienes, en el apartado de “Omisos Electos”, está el listado que contiene a los funcionarios electos identificados que no han presentado su DPJ (Declaración Jurada de Patrimonio).null

Dentro de esos funcionarios hay ocho diputados de la gestión actual, entre ellos Yenrry Manuel Ovalle Acosta, Lourdes Josefina Aybar y Eddy Oscar Montás Guerrero, todos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).


Mientras que del Partido Revolucionario Moderno (PRM), los diputados Félix Santiago HicianoEugenio Cedeño ArecheMiguel Cabrera José, Antonio Geraldo Vargas Concepción y Altagracia Yarelys Gerónimo Encarnación se encuentran presentes en el listado de los que no han presentado la declaración jurada de patrimonio.

La Ley 311-14 en su artículo 14 indica que los funcionarios públicos en funciones están obligados a presentar sus declaraciones juradas de bienes y de no realizarla dentro del plazo que estipula dicha ley estarían incurriendo en faltas graves, según sea el caso, que están establecidas dentro de la Ley 41-08 de Función Pública, la cual indica que estas faltas darían paso a la destitución de su cargo.

La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, (Adocco), deploró que alrededor de tres mil funcionarios y exfuncionarios electos, no hayan cumplido con el precepto de la Ley 311-14, sobre las declaraciones juradas de bienes, quienes están obligados a declarar, a la llegada y salida de la posición para la cual fueron electos.

De igual forma, durante la sesión de este miércoles, varios diputados señalaron al ser cuestionados sobre la denuncia realizada por Adocco de legisladores que no han presentado aún sus declaraciones, que estos deberían ser “suspendidos de sus funciones”, por incurrir en faltas graves a la ley.

Mientras que otros catalogaron como “preocupante” que algunos de sus compañeros en el hemiciclo no hayan presentado sus declaraciones y que aún estén vigentes en sus funciones como funcionarios públicos, por lo que sugirieron reforzar la ley de Cámara de Cuentas para establecer sanciones más fuertes en contra de esos servidores públicos.

Asimismo, entre los funcionarios que aún no presentan su declaración jurada se encuentra exsenadores, diputados y exdiputados, también secretarios administrativos del Senado de la República y la Cámara de Diputados, alcaldes, vicealcaldes, regidores, tesoreros municipales y directores y tesoreros de los distritos municipales.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply