Connect with us

PRINCIPALES

Montalvo se defiende tras sometimiento a la justicia

Comparte con amigos

SANTO DOMINGO.- El exministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo,  aseguró este jueves  que esa institución, durante su gestión, nunca intervino en la asignación de recursos provenientes del fondo de los combustibles, como denunciara el senador por Santiago Rodríguez, Antonio Marte.

Dijo que tampoco se compraron o gestionaron adquisiciones de entidades militares o policiales. «Todas las contrataciones las hicieron las instituciones gestionadas por sus respectivas unidades de compras», señaló.

El exfuncionario precisó que «las auditorías al MINPRE, solicitadas por mí durante los 8 años como ministro, fueron realizadas por empresas privadas independientes, así como por la Cámara de Cuentas y están disponibles en los archivos del Ministerio de la Presidencia y de la propia Cámara de Cuentas».

Sostuvo que las informaciones de esas auditorías muestran la forma responsable y pulcra en que se manejaron los recursos públicos del presupuesto institucional. «Ninguna auditoría o informe de funcionario alguno reportó irregularidades de carácter penal en las operaciones del MINPRE ni del 911», subrayó.

«Como ex funcionario, tengo el deber ineludible de rendir cuentas ante la ciudadanía, por lo que siempre he estado en la mejor disposición de informar de mis ejecutorias a las autoridades que así lo requieran», manifestó Montalvo en un comunicado.null

Subrayó que su declaración jurada de bienes y su declaración anual ante la DGII están disponibles, con todas las informaciones de los ingresos obtenidos por él  y su esposa y el detalle de todos los bienes a su nombre, así como de la empresa familiar.

Dijo que confía en que la justicia actúe con ecuanimidad. «No obstante, la ciudadanía debe hacer esfuerzos por poner freno a las denuncias irresponsables, realizadas sin pruebas ni fundamento. Con ello evitaríamos también que esas acciones puedan dañar la imagen de la propia justicia», añadió .

Señaló que «personajes de dudosa reputación» se han dedicado a presentar denuncias sobre supuestos actos de corrupción en los que pretenden involucrarle.

«Ensuciar y arrojar sombra impunemente sobre reputaciones ganadas durante toda una vida y con mucho esfuerzo, no ayudará a construir un mejor país y le hace un flaco favor a nuestra democracia», concluyó Montalvo.

Se recuerda que este jueves el senador por Santiago Rodríguez, Antonio Marte, presentó una querella contra exministros de la gestión del expresidente Danilo Media por presunta corrupción en manejo de recursos generados por los impuestos de combustibles.

El legislador se querelló contra los exministros de la presidencia, Gustavo Montalvo, al exadministrativo de la presidencia, José Ramón Peralta y el exministro de Hacienda, Donald Guerreo, a quienes acusa de ser responsable de la desaparición de miles de millones de pesos recaudados a partir del 2012 mediante el impuesto de dos pesos por cada galón de las gasolinas y gasoil.

Antonio Marte le pide a la Procuradora Miriam Germán, que realice una investigación exhaustiva para saber dónde están los fondos de los dos pesos por cada galón de combustible el cual ha generado alrededor más de 37 mil millones de la cual en el sector transporte hay más de 20 mil millones.

“Queremos saber con qué autorización y para que, porque esos fondos no le podían tocar nadie porque son a través de una ley 253-12”, dijo Marte.

El congresista reveló que el único que podía sacar los desembolsos, recibiendo autorización de arriba era el exministro de Hacienda, Donald Guerrero, alegando que el exfuncionario transfirió 10 mil millones pero asegura no se sabe dónde está el resto.

El también presidente de la confederación Nacional del Transporte (Conatra) asegura que esa carga impositiva fue creada mediante la ley 253-12, con el propósito de promover el desarrollo vial y renovación del parque vehicular del transporte público de pasajeros y de carga, pero que no se cumplió.