Connect with us

PRINCIPALES

EEUU iniciará donación de 25 millones de dosis de vacunas vía programa COVAX ; incluye Haití en la entrega directa

Comparte con amigos

El gobierno de Biden anunció el jueves que donará 25 millones de dosis de coronavirus en el extranjero, la mayoría de ellas asignadas a la iniciativa Covax de la Organización Mundial de la Salud.

En una hoja informativa, la Casa Blanca dijo que donará alrededor de 19 millones de dosis a Covax, alrededor de 6 millones directamente a países necesitados, incluidos México, Canadá y la República de Corea, Cisjordania y Gaza, Ucrania, Kosovo, Haití, Georgia. , Egipto, Jordania, Irak y Yemen, y para los trabajadores de primera línea de las Naciones Unidas.  

“Estamos compartiendo estas dosis no favores seguras o concesiones de extracción. Estamos compartiendo estas vacunas para salvar vidas y conducir al mundo para poner fin a la pandemia, con el poder de nuestro ejemplo y con nuestros valores”, Biden dijo en una oracion.

Ha aumentado la presión sobre la Casa Blanca para que desarrolle un plan para donar el exceso de vacunas a los países que se han visto gravemente afectados por el virus sin el mismo acceso a las vacunas que las naciones más ricas. La preocupación es que sin vacunas pueden surgir nuevas variantes del virus en aquellos países que podrían amenazar al resto del mundo 

El anuncio del jueves, que se adelanta a la Cumbre del Grupo de los Siete de la próxima semana, no llega a las 80 millones de dosis totales prometidas por la administración el mes pasado. En cambio, se centra solo en los 20 millones de dosis de vacunas autorizadas de Pfizer-BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson. 

Biden ha dicho que Estados Unidos donará “al menos” 20 millones de ellos para fines de junio.null

También se ha comprometido a donar 60 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, que no está autorizada para su uso en los EE. UU., Pero el esfuerzo se ha visto obstaculizado por preocupaciones de seguridad de fabricación y una revisión relacionada de la Administración de Alimentos y Medicamentos. 

La administración de Biden ha estado enfrentando crecientes pedidos para ayudar a reforzar el esfuerzo mundial de vacunación, a medida que la demanda y el entusiasmo por las vacunas disminuyen en los EE. UU. Mientras otros países enfrentan una crisis. 

Según la Organización Mundial de la Salud, EE. UU. Y otros países de altos ingresos han asegurado casi el 90 por ciento del suministro de vacunas contra el coronavirus disponible.

Inicialmente, la administración se había mostrado reacia a enviar dosis al extranjero, diciendo que las dosis adicionales podrían ser un respaldo para posibles problemas de fabricación en los EE. UU., Se utilizan para vacunar a los niños o servir como dosis de refuerzo si es necesario para luchar contra las variantes del virus.

Hasta la fecha, la mayor parte del apoyo internacional de EE. UU. Ha llegado en forma de dinero, y la administración comprometió $ 4 mil millones para Covax.

La administración acordó anteriormente prestar 4,2 millones de dosis de vacunas a México y Canadá, las únicas dosis de propiedad estadounidense que se han enviado al extranjero.