Connect with us

PRINCIPALES

Efemérides Patrias dona a la Fundación Juan Bosch 3,000 tomos de las Obras Completas del profesor Juan Bosch

Comparte con amigos

 

 

El acto se realizó hoy 30 de junio al cumplirse el  112 aniversario del  natalicio del cuentista, historiador, educador y político dominicano.

 

 

Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), durante un emotivo acto hizo entrega de un donativo a la Fundación Juan Bosch de 3,000 tomos de las Obras Completas del profesor  Juan Bosch, ex presidente de la República, escritor de reconocimiento nacional e internacional y patriota dominicano.

 

El acto realizado hoy 30 de junio día en que se conmemora el 112 aniversario del natalicio del escritor, historiador, educador y político dominicano, estuvo encabezado por el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, el presidente de la Fundación Juan Bosch, Conrado Peguero, el vicepresidente de la Fundación Juan Bosch, Diómedes Núñez Polanco y Josefina Pimentel, secretaria de la directiva de la  fundación y ex ministra de Educación.

El Licenciado Juan Pablo Uribe,  al hacer entrega del donativo dio las gracias a la Fundación Juan Bosch destacando que es una honra recibirles en su despacho, en un día significativo para la política, la cultura y la vida republicana  del país, en función de la memoria histórica. Agregó: “Hoy es precisamente el 112 aniversario del natalicio de un dominicano de excepción, educador, comunicador, sociólogo, historiador, ensayista, narrador, internacionalista, civilista, demócrata, presidente de la república y patriota; donde Juan Bosch”.

 

El comunicador y filósofo valoró el legado del profesor Juan Bosch manifestando que, por ello la Comisión Permanente de Efemérides Patrias hace entrega de este donativo de 3,000 mil tomos de las  Obras Completas del profesor Juan Bosch. Aseguró que “él es un cosmos intelectual, sus obras van desde la ficción, a la historia, de la historia a la sociología, de la sociología al periodismo, del periodismo, a la crónica social y de la crónica social a la investigación teológica, de la investigación teológica a la investigación internacional, de ahí a la economía y de la economía a la educación. Por ello reitero que estamos hablando de un ser excepcional”.

 

Uribe indicó que, es una gran satisfacción y un inmenso placer, en términos personales, al margen del cargo que ocupa en la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, sino como ciudadano y dominicano, hacer entrega de este modesto pero hondo homenaje a un hombre que ha tenido todos los reconocimientos del mundo. “este gesto tiene una gran significación para mí, uno de mis grandes anhelos era honrar su legado moral, intelectual, político, espiritual y humano”, apuntó.

 Concluyó sus palabras diciendo ¡Qué grande fue Juan Bosch y que hombre tan complejo!

 

Por su parte, el presidente de la Fundación Juan Bosch, Conrado Peguero agradeció a Juan Pablo Uribe la donación de las obras, por ser un gesto de enorme significado y precisamente que se dé un día como hoy, 30 de junio, donde conmemoramos su 112 cumpleaños.

Peguero sostuvo que, un día como hoy mediante el decreto 270-19, fue declarada como  “Patrimonio documental cultural de la nación dominicana”, la obra literaria producida por Juan Emilio Bosch Gaviño, por ello exhortamos a los dominicanos a que saquen a  ondear sus banderas, ya que es una celebración oficial. “Estas obras nos servirán de mucho beneficio por muchas razones, pues tienen un valor espiritual y sentimental, lo que nos llena de mucha honra y satisfacción”.

 

Mientras que al hacer uso de las palabras, Josefina Pimentel expresó que la Fundación Juan Bosch recibe el donativo con  gratitud eterna y  generosa, porque entiende que es necesario que las presentes y futuras generaciones conozcan a cabalidad la obra insigne de Juan Bosch, asimismo que puedan valorar su entrega, dedicación, los principios éticos con que él honró su vida y sobre todo el amor y labor patriótica que él desarrolló en beneficio de la Patria Dominicana.

Pimentel dijo que don Juan fue un hombre que creyó en la democracia, la justicia social, que valoraba la educación como un eje fundamental para el desarrollo humano y que no transigió nunca con aquellas cosas que iban en contradicción con lo que él entendía era una conducta honrosa y honorable en el quehacer político y ciudadano. Su obra desde el punto de vista cultural es inmensa, pero su legado también histórico y político asienta la patria, son inconmensurables.

Con palabras entrecortadas afirmó: “honramos su memoria en este día y agradecemos este trabajo que no es más que dar continuidad a su legado, pues a través de sus obras él vivirá siempre entres nosotros, lo que es nuestra tarea en la Fundación proyectarla y darla a conocer aún más en la sociedad  y las nuevas generaciones”.

 

Sobre las obras

Las “Obras Completas”, de Juan Bosch comprenden tomos de sus escritos sobre literatura. Cuatro de ficción y uno de teoría literaria. Una especie de antología, con algunas entrevistas que también forman parte de su teoría literaria.

Así como índices onomásticos, obras de historia dominicana, historia del Caribe, historia universal, sociología, economía, las tesis políticas, cuentos dispersos, charlas radiales y  discursos, folletos de capacitación que escribió para los cuadros políticos, textos autobiográficos, teología  y  obra periodística.

Esta línea editorial es delperiodista, escritor, profesor e investigador literario, Guillermo Piña-Contreras.

 

Pies de foto

Foto 1

Conrado Peguero, Juan Pablo Uribe, Josefina Pimentel y Diómedes Núñez Polanco.

Foto 2

Conrado Peguero, Juan Pablo Uribe, Diómedes Núñez Polanco y Josefina Pimentel.