Connect with us

PRINCIPALES

El Dr. Peralta, califica de precipitada la reapertura del mercado binacional por parte del Poder Ejecutivo.

Comparte con amigos

La pandemia no está controlada. Situación COVID- 19 RD. Junio 21-22, 2021

Fuente: Estadísticas recientes de entidades gubernamentales demuestran la alta tasa de positividad y un aumento significativo en la ocupación de camas UCIS.
En lo que respecta a Dajabón donde funciona el Mercado binacional la tasa de positividad es de 17%.

El reputado galeno, hizo hincapié en que deben tomarse correctivos inmediatos para regular el tránsito por la frontera, aeropuertos, puertos y otros puntos de entrada y salida a nuestro país.

La inminente presencia y propagación de nuevas variantes del virus, serán difícil de controlar, de no tomarse las medidas correspondientes.
A los viajeros y turistas que vienen a nuestro país, deben someterse a pruebas mandatorias de PCR o antígenos del COVID-19 en menos de 72 horas de la llegada a la República Dominicana.

El Dr. Peralta, recomienda la implementación del uso del certificado de vacunación verídico para los viajeros y el uso de rastreo efectivo electrónico o manual para identificar a los infectados con el coronavirus, y de esta manera darle seguimiento a los contactos y trazar cordón epidemiológico a los posibles brotes en diferentes localidades del país.

Estas recomendaciones señaladas anteriormente, tienen como finalidad la identificación temprana de las nuevas variantes, el rastreo de los contactos, el aislamiento y tratamiento de los casos y de esta manera podemos diseñar la intervenciones epidemiológicas necesarias en las localidades de alta tasa de contagios, incluyendo la maniobras de mitigación, para evitar una sobrecarga del sistema sanitario.

Apertura del mercado binacional:

El Dr. Peralta, ve como precipitada la reapertura del mercado binacional por el poder ejecutivo, sin antes haber trazado el diseño y ejecución de un plan de identificación y contención de los casos provenientes desde Haití, donde existe un brote significativo, agravado por las demonstraciones públicas de protestas, donde se observa aglomeraciones de participantes sin mascarillas, aumentando el riesgo de transmisión entre la población del vecino país.

El académico enfatiza que si no se controla las actividades fronterizas antes mencionadas, nuestro país, apostaría a un riesgo sanitario que pone en peligro el ya frágil sistema nacional de salud de ambos países.

El galeno recomienda al gabinete de salud, diseñar e implementar un programa de identificación masiva por medio de utilización de pruebas PCR o antígenos del COVID-19 a todos los participantes en los mercados binacionales. Además exhorta a vacunar a todos los empleados y empresarios del mercado de Dajabón y otros establecimientos de esa índole en otras localidades del país.

El Dr. Peralta, exhorta al gobierno central de abandonar las medidas del uso de pruebas aleatorias en los aeropuertos, puertos y la frontera e implementar pruebas obligatorias a todo pasajero que entre al país, para poder aumentar la vigilancia epidemiológica de los nuevos casos de COVID-19 y de las nuevas variantes, entre ellas, la Alpha, Gamma y la llegada inevitable de la variante Delta.

El Dr. Peralta reitera que el ignorar las medidas de identificación de los infectados anteriormente descritas, (uso de pruebas de PCR o antígenos, uso de rastreo de todos los casos identificados, y aislamiento y tratamiento de los pacientes que ameriten por su condición clínica), prolongaría el azote de la pandemia en nuestro país, y sobrecargaría el ya fragmentado sistema sanitario nacional, indico el Dr. Peralta.

Reseñas del Dr. Peralta:

La trayectoria de liderazgo del galeno académico cirujano dominicano Dr. Rubén Peralta, es reconocida mundialmente, y ha sido creador y propulsor de programas internacionales de trauma y emergencias en varios países y metrópolis del mundo, entre los que se encuentran Dubai, desempeñándose como Jefe y director de los programas de trauma y emergencias del Centro de Trauma de Rashid en Dubai la ciudad sede de la famosa Feria Mundial: Expo Dubai 2020, que por la pandemia fue pospuesta para Octubre de este año. El Profesor Dr. Peralta también en la última década se ha desempeñado en un rol de liderazgo como director médico adjunto y jefe de enseñanzas de medicina avanzada en las disciplinas de cirugía de trauma, emergencias y cuidado críticos (intensivos) del centro de trauma en Doha, Qatar donde será la sede de la Copa Mundial de Futbol de la FIFA en el 2022. El Dr. Peralta fue exaltado en la Academia de Maestros de la Cirugía Educadores de los EE UU. El académico y científico dominicano recientemente fue galardonado con el premio internacional Harald Tscherne Teaching Award 2021, concedido al mejor educador en Europa. El premio fue otorgado por la sociedad europea de cirujanos de trauma y emergencias en su congreso anual.