Connect with us

INTERNACIONALES

La Unión Europea pondrá en marcha un equipo de ciberseguridad de respuesta rápida

Comparte con amigos

El aluvión de ataques cibernéticos empuja a la UE a aunar poderes para luchar contra los piratas informáticos.

La Unión Europea quiere poner en marcha una nueva unidad cibernética para responder a los ciberataques, según un borrador del plan visto por POLITICO.

La Comisión Europea presentará el miércoles su plan para establecer lo que denomina la “Unidad Cibernética Conjunta”, que permitiría a las capitales nacionales afectadas por ciberataques solicitar ayuda a otros países y a la UE, incluso a través de equipos de respuesta rápida que puedan intervenir. y luchar contra los piratas informáticos en tiempo real, según el borrador.

Una serie de ataques cibernéticos ha causado estragos en el continente, lo que ha provocado preocupaciones de que Europa no pueda defenderse a sí misma o sus secretos comerciales contra los adversarios. El plan de la UE tiene como objetivo ayudar a los países a luchar contra ataques cada vez más sofisticados y descarados mediante la puesta en común de los poderes de ciberseguridad de los gobiernos nacionales.nullabout:blank

El plan también establecería una plataforma para la policía de delitos cibernéticos, agencias cibernéticas, diplomáticos, servicios militares y empresas de seguridad cibernética para coordinar respuestas y compartir recursos. Y prepararía informes de amenazas regulares, prepararía y probaría planes de respuesta a crisis y establecería acuerdos de intercambio de información entre las autoridades y las empresas privadas de ciberseguridad.

La Comisión prometió por primera vez establecer una Unidad Cibernética Conjunta en 2019 para detener los ataques cibernéticos que han comprometido a las instituciones, agencias, ministerios y departamentos nacionales de la UE y a las principales empresas y organizaciones europeas.

Pero el plan tardó muchos meses en completarse porque la UE no tiene competencia sobre la seguridad nacional, y los países de la UE han dudado en ceder el control sobre ella.

Desde entonces, una andanada de ciberataques ha afectado a las instituciones nacionales y de la UE, y podría obligar a los gobiernos a unirse. Se violó la Agencia Europea de Medicamentos ; campañas de ciberespionaje dirigidas a varios funcionarios gubernamentales, incluido el ministro del interior de Bélgica y decenas de políticos polacos ; y los hospitales de Irlanda y Francia han sufrido ataques de ransomware.

El plan de la Comisión, oficialmente una “recomendación” a los gobiernos nacionales, pondría a la Agencia de Ciberseguridad de la Unión Europea (ENISA) a cargo de la gestión de la unidad, probablemente desde nuevas oficinas en Bruselas.

La unidad también coordinaría el trabajo existente entre las agencias cibernéticas y las autoridades de todo el bloque. Un grupo de países de la UE ya ha creado equipos conjuntos de ciberrespuesta en el marco del plan de cooperación en materia de defensa de la UE. Las agencias de ciberseguridad han trabajado juntas en políticas para proteger las elecciones y la infraestructura 5G, y la policía de ciberdelincuencia de todo el continente coopera en las investigaciones en el Centro Europeo de Ciberdelincuencia.nullabout:blank

Aún así, la mayoría de los países de la UE se enfrentan a ataques cibernéticos por sí mismos y su capacidad para manejar tales amenazas varía ampliamente.

La Comisión espera que la unidad esté completamente operativa para fines de 2022, y que la industria de la ciberseguridad de Europa esté involucrada en las operaciones para la primera mitad de 2023, según el plan.

Junto con la recomendación de la Unidad Cibernética Conjunta, la Comisión también publicará un informe de progreso sobre su estrategia de ciberseguridad , que publicó en diciembre.

También anunciará su análisis de riesgo de la seguridad de las redes 5G “Open RAN”, pensadas como una alternativa a los proveedores de kits 5G de extremo a extremo como Huawei y Ericsson, que incluyen a los proveedores de telecomunicaciones de EE. UU., Japón y otros nuevos, como informó POLITICO. a principios de este mes .

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply