Connect with us

INTERNACIONALES

Abdul Latif Nasser fue liberado por EEUU sin cargos tras su detención durante 19 años en la cárcel de Guantánamo,Cuba

Comparte con amigos

Abdul Latif Nasser, que estuvo encarcelado sin cargos en la bahía de Guantánamo, Cuba, durante 19 años, fue trasladado a su país de origen, Marruecos, el lunes , lo que lo convirtió en el primer detenido en ser liberado del infame centro de detención bajo el mandato del presidente Joe Biden

Nasser, de 56 años, fue autorizado para su liberación por una junta de revisión gubernamental interinstitucional en 2016 y se esperaba que lo enviaran a casa poco después. Pero debido a una serie de retrasos burocráticos, Nasser no fue liberado de Guantánamo antes de la toma de posesión del presidente Donald Trump , quien revirtió los esfuerzos de su predecesor para despoblar la prisión.

En los años transcurridos desde entonces, Nasser y otros cuatro hombres eximidos que fueron abandonados por la administración Obama languidecieron bajo Trump, con pocas esperanzas de ser liberados. Durante ese tiempo, los hermanos de Nasser se reunieron con periodistas de HuffPost y Radiolab para hablar sobre su hermano y lo desesperados que estaban por volver a verlo. 

Las fuerzas estadounidenses entregaron a Nasser a la custodia del gobierno marroquí el lunes temprano, según The New York Times.

Una foto de Abdul Latif Nasser proporcionada por su familia, quien la recibió del Comité Internacional de la Cruz Roja.
Una foto de Abdul Latif Nasser proporcionada por su familia, quien la recibió del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Nasser creció en Casablanca, Marruecos. Cuando era niño, esperaba convertirse algún día en profesor de matemáticas y mudarse a un lugar diferente, le dijeron sus hermanos al HuffPost durante una visita en 2018 a su casa. Estudió matemáticas y ciencias en la universidad, pero siguió a su hermano mayor a Libia antes de completar su título. Entonces, sus hermanos dejaron de tener noticias suyas. 

Después de años de silencio, su hermana recibió una carta de Nasser, escrita desde Guantánamo y entregada por el Comité Internacional de la Cruz Roja. Nasser le dijo a su familia que no se preocupara y les pidió que le enviaran fotografías. No proporcionó ninguna información sobre dónde había estado o cómo terminó en Guantánamo. 

El Pentágono afirmó en una evaluación filtrada de Nasser que, después de dejar Marruecos, viajó “en busca de la sociedad islámica perfecta” y finalmente terminó en Afganistán, donde “se convirtió en miembro del comité de explosivos de al-Qaida”. 

Las evaluaciones militares de los detenidos en Guantánamo son notoriamente poco fiables . Una investigación de Radiolab encontró que muchas de las afirmaciones del gobierno sobre los vínculos de Nasser con el terrorismo carecen de pruebas convincentes. Después de años de informar sobre el caso de Nasser, Radiolab concluyó que Nasser probablemente era un combatiente de nivel medio o bajo que no tenía como objetivo a civiles ni mataba a estadounidenses. 

Después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, los combatientes de la Alianza del Norte, un grupo alineado con Estados Unidos en Afganistán que luchó contra los talibanes, capturaron a Nasser y lo entregaron a los Estados Unidos.Los abogados de Nasser dicen que fue vendido a los estadounidenses a cambio de una recompensa. . Fue retenido por el ejército estadounidense en Afganistán durante varios meses antes de ser trasladado a Guantánamo en mayo de 2002.Suscríbase al correo electrónico de Política.Desde Washington hasta la campaña electoral, obtenga las últimas noticias sobre política.

Nasser, que nunca ha sido acusado de ningún delito, ha pasado casi dos décadas luchando por su libertad. Trató de impugnar la legalidad de su encarcelamiento en un tribunal federal, solo para descubrir que los tribunales, en general, no estaban dispuestos a otorgar derechos básicos al debido proceso a los detenidos en Guantánamo. 

En 2011, la administración Obama estableció la Junta de Revisión Periódica, audiencias tipo libertad condicional destinadas a determinar qué detenidos de Guantánamo podían ser liberados de manera segura. A diferencia de una audiencia en la corte, la junta no tiene que probar que el detenido hizo algo malo, solo que sería una amenaza si fuera liberado. Cada miembro de la junta interinstitucional tiene poder de veto y no tiene que justificar su decisión, por lo que es un camino largo hacia la libertad. 

Nasser no tuvo audiencia hasta 2016, 14 años después de que lo llevaran por primera vez a Guantánamo. Sus abogados compilaron entrevistas en video con 10 de los miembros de la familia de Nasser, un esfuerzo por darle a la junta una idea del sistema de apoyo que tenía esperando en casa. Prometieron proporcionarle un trabajo, un lugar para vivir y apoyo financiero. Funcionó: en julio de 2016, la junta recomendó unánimemente que Nasser fuera enviado a casa en Marruecos, a la espera de las garantías de seguridad del gobierno marroquí. 

La familia de Nasser en 2018 en la casa donde creció en Casablanca, Marruecos.
La familia de Nasser en 2018 en la casa donde creció en Casablanca, Marruecos.

Finalizar esas garantías de seguridad debería haber sido bastante sencillo. Marruecos es un aliado de Estados Unidos y ya había acogido a más de una docena de hombres de Guantánamo. Pero cuando Trump ganó las elecciones de 2016 meses después, Nasser todavía estaba en Guantánamo y estaba comenzando a perder la esperanza. Le dijo a su abogado Shelby Sullivan-Bennis que estaba tratando de no permitirse imaginar su vida en casa. Tenía miedo de ser defraudado. 

Después de la sorpresiva victoria de Trump, los funcionarios de Obama se apresuraron a liberar a la mayor cantidad posible de hombres exonerados de Guantánamo, sabiendo que quienquiera que dejaran atrás probablemente permanecería durante al menos cuatro años más. El Congreso requiere que el Pentágono notifique a los legisladores 30 días antes de cualquier transferencia, lo que significa que si los acuerdos de transferencia de Nasser no se finalizaran un mes antes de la toma de posesión de Trump, sería más difícil sacarlo.

Ese plazo llegó y se fue sin noticias sobre la liberación de Nasser. Los abogados de Nasser trabajaron durante la Navidad para redactar una moción de emergencia en un tribunal federal, presentada junto con Sufyian Barhoumi, otro detenido de Guantánamo que se encuentra en una situación similar. Los dos hombres instaron al juez a ordenar su liberación. “Si los peticionarios no son transferidos dentro de la próxima semana por la administración saliente, probablemente no serán transferidos de Guantánamo durante al menos los próximos cuatro años”, escribieron los abogados de los dos hombres.

Quienes siguieron los esfuerzos de la administración Obama para cerrar Guantánamo esperaban que el Departamento de Justicia se retirara y no luchara por el derecho a continuar encarcelando a dos hombres por los que la administración había trabajado para liberar. Pero el Departamento de Justicia de Obama luchó contra la solicitud de liberación y ganó. 

Cuando Nasser recibió la mala noticia, “fue peor que cuando fue arrestado”, le dijo su hermano al HuffPost en 2018. “Estaba deprimido; estaba desesperado “. 

Aun así, él y su familia trataron de animarse mutuamente. Hasta que estalló la pandemia, los miembros de su familia harían el viaje de una hora hasta la oficina del Comité Internacional de la Cruz Roja más cercana, donde se les permitió una videollamada con Nasser. A principios de este año, una de las hermanas de Nasser murió. 

“Dijo que había tenido la suerte de no haber perdido a nadie tan cercano a él mientras estaba detenido, y que eso en sí mismo era un milagro”, dijo Sullivan-Bennis al HuffPost a  principios de este mes. “Y luego, justo antes de que él espere irse a casa, su hermana fallece. Creo que eso realmente lo llevó a la bancarrota emocional ”.

Con la liberación de Nasser, ahora hay 39 hombres encarcelados en la bahía de Guantánamo, 10 de los cuales han sido autorizados para su liberación . Aunque la administración Biden ha dicho que tiene la intención de cerrar Guantánamo antes de dejar el cargo, aún tiene que proporcionar un plan para que eso suceda. 

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply