Connect with us

NACIONALES

Ambientalistas protestan contra permiso mina cercana a humedales

Comparte con amigos

Los representantes de organizaciones ambientalistas y comunitarias solicitan al ministro de Medio Ambiente la revocación definitiva del permiso para operar mina para la extracción de materiales en los humedales Laguna Prieta de Matanza, Puñal.

Durante una vigilia protesta, los representantes de los movimientos ambientalistas de Santiago de los Caballeros y del municipio de Puñal Nuestras Organizaciones ambientalistas y comunitarias demandan de Orlando Jorge Mera, impedir que sigan afectando la corteza terrestre.

“El permiso otorgado en un área metropolitana de Santiago es una locura, pues esta, es una zona estratégica de dos municipios de la provincia, por encontrarse dentro del principal pulmón de la zona sureste de Santiago, donde se encuentran ubicado Los Humedales Laguna Prieta de Matanza y por el desarrollo urbanístico de esta zona, donde se levantan las más importante urbanizaciones, provocando daño al suelo, al subsuelo y sobre todo, a los manantiales”, apuntó Nelson Reyes.

Reyes al hablar en nombre de la Fundación Ecológico Tropical (FUNDETROP) y Sociedad Ecológica de Puñal denuncia que en el Ministerio de Medio Ambiente nadie quiere asumir la responsabilidad por el permiso irregular que tiene Ramón Antonio Cabral Veras, propietario de Marmolera y agregado del Caribe, en el cual autorizan la extracción de 15,000 metros cúbicos de materiales.

En cambio, dijo que vienen recibiendo presión por parte de funcionarios locales por hacer la denuncia.

“Recordamos que desde hace varios meses nuestras instituciones han venido denunciando el abandono de los humedales y el intento de explotación de forma irregular de la referida mina que compromete el equilibrio de una de la zona de mayor desarrollo de Santiago, por lo que solicitamos al ministro de medio ambiente suspender el permiso y el cierre definitivo de la mina”, indicó Reyes.

Frente a estas situaciones advierte que procederán antes las autoridades municipales para que objeten este permiso, por entender que pone en riesgos las infraestructuras inmobiliarias mencionadas antes y el equilibrio de los humedales, por lo que estamos trabajando para proceder ante la procuraduría de Medio ambiente.

Finalmente expresa que los humedales Laguna Prieta son el principal atractivo y pulmón de esta zona perteneciente al municipio de Puñal y bajo ninguna circunstancia van a permitir que colapsen ante los intereses despiadados que atentan contra este ecosistema.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply