Connect with us

PRINCIPALES

Arrancan interrogatorios por asesinato del presidente Jovenel Moise

Comparte con amigos

Puerto Príncipe

Los exsenadores haitianos Youri Latortue y Steven Benoît comparecieron este lunes ante el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe, convocados por el fiscal Bed-Ford Claude para declarar por su supuesta vinculación con el magnicidio del presidente Jovenel Moise, del que era conocidos opositores.

El abogado de Latortue, Guy Jacob, afirmó en declaraciones a la prensa que el comisario del Gobierno vio durante el interrogatorio que su defendido “no tiene ninguna relación con el asesinato de Jovenel Moise”. “La orden de Latortue no era precisa. Simplemente le pidieron que se presentara en la Fiscalía a las 10 de la mañana”, agregó.

El propio Latortue criticó que se persiga por motivos políticos, lamentó el asesinato del presidente e insistió en que no sabe nada del magnicidio. Para él “la violencia no tiene cabida. Tampoco el asesinato. De nuevo, lo condenamos”, como ya hiciera la oposición al conocer la noticia el pasado miércoles.null

El exsenador Benoît, que al salir de la audiencia dijo que haría declaraciones este martes, había puesto en tela de juicio la versión oficial sobre el magnicidio, llegando a afirmar en medios locales que Moise fue asesinado por su cuerpo de seguridad y que los mercenarios colombianos a los que se adjudica la acción fueron víctimas de una trampa para usarlos como chivos expiatorios.

De las 28 personas que, supuestamente, perpetraron el asalto, 26 son de nacionalidad colombiana y al menos 18 eran exmilitares retirados de las Fuerzas Armadas, según confirmaron las autoridades del país.

Jacob hizo una aclaración relativa a las manifestaciones de Benoît, indicando que “a partir de su lectura del informe del juez de paz (sobre el asesinato), se preguntaba dónde estaban los agentes responsables de la seguridad del presidente. No hubo intercambio de disparos. Ni siquiera tenían un agente de policía en la escena. Entonces, ¿Cuál era el papel de los guardias de seguridad?”, subrayó el abogado.

Mientras los exsenadores comparecían ante el fiscal, las autoridades colombianas, que colaboran en el caso, confirmaron que el jefe de seguridad del palacio presidencial en Puerto Príncipe, Dimitri Hérard, hizo este año varios viajes a Colombia y otros países latinoamericanos cuyos propósitos se desconocen.

En el exterior de las dependencias del Palacio de Justicia esperaba un reducido grupo de personas para apoyar a los comparecientes y para exigir que el proceso por el magnicidio no se politice, acción que acompañaron con la quema de algunos neumáticos.

Además de Latortue y Benoît el fiscal ha convocado a declarar a dos magnates, Réginald Boulos y Dimitri Vorbe, así como a cuatro de los jefes policiales y militares responsables de la seguridad de Moise.