Connect with us

INTERNACIONALES

Cientos de haitianos rinden homenaje al presidente Jovenel Moïse (fotos y video)

Comparte con amigos

Cientos de residentes de Port-de-Paix y Trou-du-Nord llenaron las calles de dos ciudades del norte el viernes en múltiples procesiones para rendir homenaje al presidente Jovenel Moïse. La multitud se reunió cuando la gente escuchó rumores de que el cuerpo del líder caído estaba siendo transportado a su ciudad natal en el área.

“Estoy en esta marcha por Jovenel Moïse”, dijo Fabienne, una participante de la procesión en Trou-du-Nord, mientras la música sonaba a todo volumen por los altavoces cercanos. “Jovenel y yo no somos parientes, pero me dolió mucho. Hubiera sido mejor si estuviera enfermo y muriera en lugar de morir como lo hizo. No se siente nada bien “.

Moïse nació en Trou-du-Nord, ubicado en el departamento noreste. Más tarde vivió y trabajó en Port-de-Paix en el departamento noroeste durante aproximadamente 19 años con la Primera Dama Martine Moïse.

Vestidos de blanco, los residentes sostenían carteles de Moïse y varios carteles que expresaban su dolor por el brutal asesinato del 7 de julio , la frustración con la crisis interminable de Haití y el resentimiento de los gobernantes del país.

Un letrero decía: “Prezidan Jovenel M. ou mouri pou system ponpaj yo” (Presidente Jovenel M. usted murió por su sistema que está chupando el país). Otro cartel decía “Nou kondane zak malonet sa ak tout fos nou” (Condenamos este acto malvado con todas nuestras fuerzas).

El funeral de estado oficial de Moïse se llevará a cabo el 23 de julio en Cap-Haitien, la segunda ciudad más grande ubicada en el departamento del norte, dijeron las autoridades.

Los haitianos suelen “kondwi mò” (conducir a los muertos) durante una procesión fúnebre hacia el lugar de descanso de un ser querido. Sin embargo, cuando los vecinos se enteraron de que el cuerpo del presidente estaba siendo transportado a su ciudad natal, con escala en Cabo Haitiano, organizaron rápidamente la procesión de boca en boca. 

El Haitian Times aún no ha verificado la ubicación del cuerpo de Moïse, aunque los medios locales informaron que fue transportado a la zona.

Muchos residentes de la región han dicho que la presidencia de Moïse ayudó a llevar agua potable, carreteras y electricidad al área. Un pariente lejano, Jilson Joseph, le dijo a The Haitian Times que perderlo era como perder a un padre .

Pariente lejano de Martine Moïse da su opinión sobre el asesinato de Jovenel Moïse

El presidente Moïse recibió 12 disparos en su casa en Pelerin 5, Port-au-Prince, en la redada que lo dejó muerto. Martine Moïse recibió al menos tres disparos y estaba siendo tratada en el Jackson Memorial Hospital de Miami.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply