Connect with us

PRINCIPALES

Comunicadores y sociedad civil denuncian “irregularidades” en Plan de Registro de Motocicletas

Comparte con amigos

Un grupo de ciudadanos, incluyendo a los comunicadores como Sergio Carlo y José Guillermo Cortines, denunciaron, a través de redes sociales, varias “irregularidades” en el Plan de Registro de Motocicletas, parte de la Estrategia de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”.

En el video el abogado Ángel Canó sostuvo que en la ejecución del plan actual se está entregando un documento que corresponde a una licencia categoría uno “para el cual no se ha requerido ninguno de los requisitos expresados en la Ley 63-17 y en los reglamentos 6-19 y 256-20”.

Añade que los requisitos establecidos en el plan son la presentación de la cédula, la motocicleta, el casco y el dinero correspondiente al impuesto exigido. “Se están legalizando motoristas que no necesariamente conocen la ley o son aptos para conducir motos y registrando vehículos sin condiciones mínimas para la circulación”, manifestó.

Dijo que otro elemento que citó, y que calificó como “grave para la seguridad vial,” es que algunas de las motocicletas no están registradas como exige la ley en el Registro Nacional de Vehículos de Motor de la Dirección General de Impuestos Internos.


“Recomendamos instruir al Intrant detener la ejecución de este plan, por encontrarse fuera de la Ley 63-17, y en franca violación de sus reglamentos y normas, a la vez que se atropella a la ciudadanía exigiendo, a algunos, un registro no previsto por la Ley y a todos pretender legitimar lo ilegal”, indicó Carlo en el audiovisual.

El comunicador señaló que “todo esto puede constituirse y ser pasible de demandas administrativas por parte de ciudadanos que sufren alguna lesión de sus bienes o derechos como consecuencia de una acción u omisión administrativa, antijurídica en los términos de las leyes, especialmente la Ley 107-13 y la de Tránsito”.

De su lado, Cortines manifestó que, a pesar de que se comprometen a cumplir las leyes tendentes a hacer del país más seguro, “no permitiremos que nos engañen con procedimientos y ocurrencias individuales que afecten los derechos y libertades de todos los motociclistas”.

En junio de este año, el vocero de la Estrategia, José Luis Mendoza, dijo que lo que se busca con este registro es que los motoconchistas que estén regulados dentro de asociaciones hagan uso de chalecos con un número de identificación que se afilia al propietario del motor.