Connect with us

NACIONALES

Empresarios destacan recuperación y citan retos para subir exportaciones

Comparte con amigos

En AIRD abogaron por planes y acciones para aumentar las exportaciones del sector

Empresarios destacan la importancia de la recuperación de la economía dominicana en el primer semestre del año, lo que consideran una muestra de la resiliencia de los sectores productivos y una oportunidad para continuar generando empleos.

La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar destacó que el crecimiento es notorio y para el sector industrial ha mostrado su resiliencia durante la pandemia y en este año. Sin embargo, expuso que el sector tiene retos y desafíos que no se han podido resolver y espera que sean solucionado mediante planes y acciones en la Mesa de Industrialización para poder motorizar aun más las exportaciones del sector industrial.

Indicó que las exportaciones se han mantenido creciendo, pero hay algunos obstáculos que no le permiten avanzar más. Citó entre estas la paralización del comercio con Haití, que es un importante socio comercial para el país.

Agregó que abogan por que se solucionen las trabas burocráticas que tienen mucho tiempo pidiendo que se resuelvan, para hacer más ágil exportar.

“Vemos con optimismo el panorama y si todos trabajamos juntos a resolver estos problemas el sector será más fuerte y resiliente, dando su importancia como abastecedor de la producción nacional y generador de empleos”, resaltó.

Por otro lado, la presidenta de Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Elizabeth Mena dijo que las exportaciones de República Dominicana en el primer semestre presentaron un incremento de 28% comparado con el mismo semestre del 2020 y un crecimiento de 18.09% comparada con el primer semestre del 2019. Dijo que la minería sigue siendo el principal sector nacional y el oro como producto individual seguido por el ferroníquel.

Resaltó que los retos de las exportaciones están relacionados con los temas logísticos, cadena de frío en el área de perecedero y limitaciones para la entrada de productos en algunos países. Adicionalmente en materia de agro el mantenimiento de la calidad y la necesidad de trabajar con la educación para que nuestros productos se mantengan de forma sostenible, un aspecto que cada día es más importante para los mercados.null

Mena expuso que las exportaciones de zona franca tienen un gran crecimiento en rubros o productos principales como los cigarros, los instrumentos de medicina, aparatos eléctricos y la joyería.

“Los cigarros han sido el gran ganador con un aumento de aproximadamente US$231 millones en comparación con el 2020 para un crecimiento total de 77.5%”, dijo.

Las exportaciones aumentaron un 18.09 por ciento en el primer semestre del año, comparado con el 2019.null

Las claves

  1. Más crecimiento
    El Banco Central destacó el jueves que la economía dominicana aumentaría entre 9 y 10 %, dado el impulso que ha tenido en los primeros seis meses de años y las expectativas positivas de recuperación.
  2. Trabas burocráticas
    La vicepresidenta de la AIRD abogó porque se solucionen las trabas burocráticas que tiene el sector para hacer más ágil exportar.
  3. Temas logísticos
    La presidenta de Adoexpo resaltó la importancia de solucionar temas logísticos, cadena de frío en el área de perecedero y otros.
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply