Connect with us

PRINCIPALES

Gobierno presenta el proyecto que modifica el Presupuesto de 2021

Comparte con amigos

El Gobierno remitió este viernes al Congreso Nacional el proyecto que modifica la Ley de Presupuesto General del Estado para el 2021, en el cual se introdujo cambios al total de ingresos, gastos y financiamiento para el presente, producto de la dinámica de las cuentas fiscales observada durante la primera mitad del año y a la evolución de las perspectivas macroeconómicas para el cierre de este.

Las modificaciones introducidas a la pieza se sustentan en el pronunciado incremento en las recaudaciones a raíz de la favorable evolución del entorno doméstico y en las presiones por el lado del gasto para llevar a cabo la ejecución del extensivo programa de vacunación, los programas sociales vitales para salvaguardar el bienestar de la población, apoyar la reactivación económica y los mecanismos para contrarrestar temporalmente el alza de los precios de la canasta básica.

La pieza plantea un incremento de los ingresos fiscales en el orden de RD$20,051.6 millones respecto a lo proyectado originalmente, atendiendo a las promisorias expectativas de crecimiento de la actividad económica en lo restante del año y a la continuación de los esfuerzos para combatir la elusión, evasión y el fraude fiscal.null

En este tenor, las estimaciones del Ministerio de Hacienda arrojan que las recaudaciones totalizarán RD$766,365.4 millones en el 2021.


Por el lado del gasto, la pieza contiene un incremento neto en las erogaciones por RD$85,211.5 millones. El proyecto introduce aumentos en las apropiaciones presupuestarias para acomodar la creciente demanda de recursos asociados a enfrentar la pandemia y contrarrestar el alza en los productos de consumo masivo.

Adicionalmente se realizan reducciones en partidas como consecuencia de la estrategia de priorización y mejora de la calidad del gasto asumida por la actual gestión gubernamental. Estas reducciones crean parte del espacio requerido para acomodar las nuevas necesidades de gasto.

El proyecto contempla el incremento de la apropiación a la Procuraduría General de la República por RD$1,906.6 millones, destinados a fortalecer el compromiso del gobierno de tener un Ministerio Público independiente, profesional, especializado y con recursos, dice una nota del Ministerio de Hacienda.

Con relación al COVID-19, el Proyecto de presupuesto complementario identifica que los gastos adicionales asociados directamente a la pandemia ascenderán a RD$61,936.1 millones. De este total se destacan RD$31,115.9 millones para cubrir los costos de las vacunas adquiridas tanto a través del mecanismo Covax como a través de otros contratos, cuyos costos no se encuentran contemplados en el presupuesto vigente.

De igual forma, la pieza resalta que los recursos adicionales necesarios para fortalecer el proceso de reactivación económica y hacer frente a las secuelas de la pandemia en el aparato productivo y la población en general ascenderán a RD$33,277.0 millones. De este total se encuentran RD$6,600 millones que serán destinados a mitigar el alza en los precios de los combustibles y otros productos sensibles consumidos por la población.

En adición a la reducción en las amortizaciones de capital, también se registra una disminución en el gasto por intereses y comisiones de la deuda pública por un monto de RD$26,970.7 millones.

De este monto, aproximadamente un 70 % se explica por la reducción registrada en la proyección del tipo de cambio del año corriente producto de la estabilidad cambiaria mantenida, la reducción en pagos de intereses producto de la operación de manejo de pasivos de diciembre de 2020 y la reducción en intereses resultantes por la disminución en las necesidades de financiamiento originalmente presupuestadas para el 2021.

Al considerar la evolución futura de los ingresos y la expansión del gasto el proyecto contempla un incremento de RD$65,159.9 millones en el déficit fiscal respecto lo estimado en el presupuesto original.

El referido incremento del déficit será cubierto en su totalidad por los recursos en caja provenientes del oportuno manejo de la estrategia de endeudamiento a finales del año pasado y por la reducción en las aplicaciones financieras, lograda en gran medida por la operación de manejo de pasivos realizada en diciembre 2020.

Al considerar la combinación de estos factores, la pieza sometida a consideración contempla una reducción de RD$37,800.8 millones de la necesidad de endeudamiento.