Connect with us

PRINCIPALES

Hombres que asesinaron al presidente de Haití habrían afirmado ser agentes de la DEA

Comparte con amigos

EL NUEVO HERALD.- Los asaltantes que realizaron el ataque armado en la residencia privada del presidente haitiano Jovenel Moïse sobre las colinas de Puerto Príncipe, afirmaron ser agentes de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, según videos tomados por personas en el área de la casa del presidente. Moïse, de 53 años, vive en Pelerin 5, un barrio justo encima de las colinas de la capital.

En los videos, se escucha a alguien con acento estadounidense gritando en inglés por un megáfono: “Operación de la DEA. Todos se retiran. Operación DEA. Todos retrocedan, retírense”.

Las fuentes le dijeron al Miami Herald que los agresores, uno de los cuales hablaba en inglés con acento estadounidense, no estaban con la DEA. “Estos eran mercenarios”, dijo un alto funcionario del gobierno haitiano.

Los funcionarios de la administración de Biden negaron la participación de la DEA.

Los residentes informaron haber escuchado ráfagas de alta potencia disparadas con precisión y haber visto a hombres vestidos de negro corriendo por los vecindarios. También hay informes sobre el estallido de una granada y el uso de drones.

La muerte del presidente provocará un mayor desorden en Haití. Desde que asumió el cargo en 2017, Moïse había enfrentado crecientes protestas por su gobierno en medio de una crisis política y constitucional cada vez más profunda, preguntas sobre su legitimidad y acusaciones de que utilizó bandas armadas para permanecer en el poder. También fue acusado de corrupción como parte de un informe de gran alcance sobre cómo varios gobiernos haitianos gastaron casi $ 2 mil millones en ayuda del programa PetroCaribe de Venezuela.

“No existe una respuesta constitucional a esta situación”, dijo Bernard Gousse, ex ministro de justicia y experto legal.

Solo hay 10 funcionarios electos en el país, todos senadores. Joseph, el actual primer ministro interino, no ha sido ratificado por el parlamento del país y ha dimitido. El nuevo primer ministro designado por Moïse esta semana, Ariel Henry, aún no ha prestado juramento.

Ni siquiera hay un presidente de la Corte Suprema: René Sylvestre, el presidente, murió la semana pasada a causa del COVID-19 y el miembro de mayor edad de la Corte Suprema. El tribunal encabeza actualmente un gobierno en la sombra establecido a principios de este año por la oposición.

En un posible juego de poder, algunos críticos del gobierno haitiano están discutiendo la instalación de Joseph Lambert, el jefe del Senado de 10 miembros, como presidente provisional.

Los haitianos se despertaron con la noticia el miércoles por la mañana en estado de shock. Las calles de la capital, normalmente repletas de vehículos y autobuses públicos, estaban vacías y sin tráfico. El principal aeropuerto del país, el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, estaba cerrado excepto para vuelos diplomáticos y humanitarios, dijo el director general del aeropuerto, Irving Mehu.

La vía que conduce a la entrada del barrio de Pelerin, donde se encuentra la residencia del presidente, fue bloqueada. En su declaración, Joseph condenó lo que describió como un “acto odioso, inhumano y bárbaro” y convocó una reunión especial de seguridad. Hizo un llamado a la población a mantener la calma.