Connect with us

PRINCIPALES

La oposición y la sociedad civil retiran su apoyo a Ariel Henry, designado Primer ministro por Jovenel Moïse dos días antes de ser asesinado

Comparte con amigos

La oposición y la sociedad civil de Haití retiraron su apoyo al Dr. Ariel Henry, quien fue designado como primer ministro de Haití por el presidente Jovenel Moïse dos días después de ser asesinado.

A continuación la comunicación que fue enviada al Dr. Ariel HENRI por los firmantes que le retiraron su apoyo:

Dr. Ariel HENRI 

Primer ministro designado 

En sus oficinas. – 

Sr. Primer Ministro designado, 

Tras la reunión de hoy, los miembros de la Oposición Política y de la Sociedad Civil, signatarios del Protocolo de Acuerdo Nacional (PEN), se apresuran a informarle que toman nota de su deseo de formar Gobierno sin tener en cuenta el carácter bicéfalo de el ejecutivo con una serie de figuras ya criticadas en la opinión pública con su proyecto político rechazado desde hace más de tres años por la población. 

Este encuentro tampoco permitió detectar, inclinación alguna a satisfacer las demandas populares, entre otras cosas la anulación de los decretos y decretos liberticidas y antidemocráticos, la realización de varios juicios de los casos Petrocaribe, CIRH, etc. en los diez departamentos del país y en la diáspora a través de manifestaciones masivas de protesta. 

En efecto, el aumento exagerado de la inseguridad, las masacres perpetradas en barrios populares, las ejecuciones sumarias, la detención ilegal de militantes de la oposición, la persecución política reiterada, la gestión catastrófica de los asuntos estatales, el proyecto ilegítimo e ilegal de dotar al país de una nueva Constitución hecha a medida por referéndum y la organización fraudulenta de elecciones generales bajo cualquier condición: tal es el cuadro condenatorio que los principales elegidos de su nuevo gobierno llevan en sus responsabilidades. 

Asimismo, tomando nota de que usted ha optado deliberadamente por desviarse de los términos de dicho protocolo, los signatarios del PEN están obligados a retirarle su apoyo y a continuar un diálogo inclusivo con las fuerzas de la Nación para llegar a un acuerdo político. por una solución pacífica de Haití a la crisis.

Saludos patrióticos.

Para la autenticación, siga las firmas:

Ariel Henry es un político y neurocirujano haitiano que se desempeña como ministro del interior y comunidades territoriales.

El 5 de julio de 2021, fue seleccionado por el presidente Jovenel Moïse como el próximo primer ministro de Haití.

Dos días después, el presidente Jovenel Moïse fue asesinado, lo que paralizó la transición del poder.