Connect with us

PRINCIPALES

Nuevo Ministerio de la Vivienda aprobado en el Congreso contempla eliminación del INVI

Comparte con amigos

Por Ismael Hiraldo

SANTO DOMINGO.- El nuevo Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (Mivhed) aprobado totalmente en el Senado y autorizado en primera lectura por la Cámara de Diputados, contempla la eliminación del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI).
Asimismo, también contempla la eliminación de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), que ya está siendo diluida por disposición del presidente Luis Abinader.
Sin embargo, a pesar de que se contempla la eliminación total del INVI, los legisladores dispusieron que esta institución siga recibiendo los fondos que tiene asignados hasta diciembre del 2021, fecha en la que deberá estar completamente eliminada.
Según el proyecto del Mivhed, el INVI, la OISOE y algunas dependencias del Ministerio de Obras Públicas, deberán traspasar sus funciones al nuevo Ministerio para la construcción de viviendas a bajo costo y la readecuación de residencias en todo el territorio nacional.
La nueva normativa tiene como objetivo fomentar el mejoramiento masivo de viviendas, iniciar la construcción de todo tipo de edificaciones hospitalarias, edificaciones escolares y universitarias, museologicas, edificaciones para los órganos y entidades públicas y obras conexas.
Según el documento de la normativa, la ley se fundamenta en la obligación constitucional que tiene el Estado para garantizar un hábitat digno y asegurar su protección ante fenómenos meteorológicos.
Este nuevo ministerio, según la propuesta, contará con los viceministerios de administración, políticas y planificación de viviendas, construcción, vivienda y hábitat y el viceministerio de cooperación y relaciones internacionales.
Asimismo, con la nueva ley se crea el Consejo Nacional de Regulaciones Técnicas para Edificaciones (Conarted) que a su vez está integrado por los Ministerios de Vivienda, Obras Públicas, Medio Ambiente, Energía y Minas y el Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA).