Connect with us

POLÍTICA

PLD y Alianza País tumban aprobación del Ministerio de Vivienda alegando “duplicidad de funciones”

SANTO DOMINGO. – En la sesión ordinaria celebrada en la Cámara de Diputados este miércoles se tenía contemplada la aprobación de una nueva ley que crearía el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Desarrollo (Mivhed), pero esta entidad no fue autorizada por los legisladores ya que tuvo el voto renuente de los congresistas que representan al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y a Alianza País.

Estos congresistas opositores se abstuvieron de votar a favor de un nuevo Ministerio y, por tanto, por la cantidad de legisladores que agrupan estos dos partidos, la votación quedó anulada y, por tanto, el proyecto quedó sin autorización.

En ese sentido, el diputado José Horacio Rodríguez, vocero de Alianza País, explicó que se negó a votar porque la construcción de viviendas puede efectuarse a través de políticas públicas y no con la creación de un nuevo Ministerio “que sólo va a contribuir a inflar el presupuesto público y aumentará la burocracia estatal”.

Asimismo, Rodríguez manifestó que el momento de crisis económica que atraviesa el país no permite que el Estado “se del lujo” de implementar una nueva institución pública “por la estrechez” económica del país.null

“Aquí hay crisis económica, mucha estrechez y viene una reforma fiscal, entonces ¿cómo vamos a crear más ministerios?”, se cuestionó el legislador y agregó que cada vez que un proyecto similar llegue a las puertas de la Cámara de Diputados, tendrá la oposición de Alianza País.

De su lado, el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, expresó que el partido gobernante “quiere distraer a la población” con este proyecto de ley ya que, como dijo, no se eliminan instituciones como ha resaltado el PRM, sino que, a su consideración, se sustituyen funciones para transferirlas al Mivhed.

El parlamentario puso como ejemplo la eliminación del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) que está contemplada con la creación del Ministerio de Vivienda y explicó que, en esencia, la entidad no queda diluida porque sus funciones son traspasadas al Mivhed.

“Por eso es que entendemos que no hay ninguna razón para justificar que se cree el Ministerio de la Vivienda porque lo que están haciendo es darle categoría de Ministerio a otras instituciones”, aseveró el diputado.null

En tanto, el vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Julito Fulcar, respondió a todos estos argumentos diciendo que el PLD sólo busca “obstaculizar y politizar” los proyectos que vienen desde el Poder Ejecutivo.

Mientras se discutía el proyecto, Sánchez propuso varias modificaciones a las labores del Mivhed, entre las que se comprendía que esta institución sólo se encargue de construir viviendas y no edificaciones públicas, como lo establece el proyecto.

Ahora el proyecto se queda sobre la mesa del hemiciclo para ser conocido nuevamente en la próxima sesión ordinaria.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply