Connect with us

PRINCIPALES

Presidente de Colombia dice ‘hay evidencia de que todo el grupo participó en el magnicidio’

Comparte con amigos

El presidente de Colombia, Iván Duque,  se refirió en la tarde de este jueves al asesinato del mandatario de Haití, Jovenel Moise, en el cual resultaron implicados un grupo de exmilitares colombianos.

El mandatario aseguró que, basado en las informaciones que tiene el Gobierno después de las investigaciones, “existen personas (entre los militares colombianos) que, por todo lo que se ha ido conociendo, tenían conocimiento de ese magnicidio que se iba a perpetrar”.

Exmilitares implicados en crimen del presidente de Haití

Exmilitares implicados en crimen del presidente de Haití.

“Por otro lado, parece que dentro del grupo había personas que habían recibido instrucciones distintas, pero seamos también absolutamente francos, independientemente del nivel de conocimiento que se tuviera, lo que queda en evidencia es que hay una participación de todo ese grupo en ese magnicidio“, dijo Duque.

“Nosotros estamos colaborando con las autoridades haitianas y todo lo que corresponda, según la ley haitiana, para se apliquen las sanciones ejemplarizantes por supuesto se tendrá que aplicar”, resaltó.

De todas maneras, Duque dijo que se está trabajando con la Cancillería y la Defensoría del Pueblo para se pueda garantizar la protección de los derechos humanos de las personas detenidas en ese país para que tengan sus garantías judiciales.

“Pero la información que en este momento se ha compartido por parte de la Policía Nacional, por parte de las autoridades haitianas, es que sí hay un grupo de personas que tenían conocimiento del magnicidio y otros que terminaron participando en él“, agregó el mandatario.



Para Duque, en cualquier caso la responsabilidad está clara.

“Lo que nosotros tenemos información es de una persona que estuvo en Haití y que regresó al país antes de que se presentaran esos hechos. Esa persona está colaborando con las autoridades y esa información, como lo dijo el general Jorge Vargas, se está compartiendo con las autoridades haitianas”, concluyó