Connect with us

PRINCIPALES

Comisión Permanente de Efemérides Patrias celebra el 158 aniversario de la Restauración de la República en Santiago

Comparte con amigos

 El presidente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, al centro junto al Comandante del Comando Conjunto Norte, Rafael Antonio Alegría Arias, Rosa Santos, gobernadora civil de Santiago, Marieta Díaz, Directora Regional de Educación de Santiago y Andrés Cueto, administrador de Edenorte.

Santiago.- La Presidencia de la República Dominicana, a través de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Educación y la Gobernación Provincial de Santiago,conmemoraron el 158 aniversario de la Restauración de la República, en honor a los héroes que participaron en dicha gesta.

Juan Pablo Uribe, al dirigirse a los presentes.

Las actividades iniciaron a las 8:00 de la mañana con el enhestamiento de la bandera e interpretación del Himno Nacional a cargo de la banda de música de la 2da. Brigada ERD,  frente al Monumento a los Héroes de la Restauración, donde además fueron depositadas varias ofrendas florales, seguida de la lectura de la orden del día, los honores militares de estilo y salva de 15 cañonazos a los héroes de la Gesta Restauradora.

La gobernadora civil de Santiago, Rosa Santos, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida.

 El discurso central fue pronunciado por el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, quien destacó que en el 158 aniversario de la Restauración reafirmamos nuestra entrega y trabajo para vencer la desgracia mundial de la pandemia en nuestro suelo. Reafirmamos nuestro amor, esperanza y fe en la grandeza de la República Dominicana, que está fundamentada en la inscripción sagrada de: Dios, Patria y Libertad.

Autoridades civiles y militares en el Monumento a los Héroes de la Restauración.

En este sentido dijo que, desde el gobierno del cambio que encabeza el presidente de la República, Luis Abinader se rinde honor a los héroes de la restauración, refiriendo que lo visualizó desde la casa de Gobierno con el acto de anoche de rendición de cuentas. Agregó: “Tenían como escenario sesudamente establecido, correctamente simbolizado,  un acto macizo y contundente de patriotismo, con  la bandera tricolor de los sueños inmortales de la patria como protagonista, rodeándolo a él y encabezando simbólicamente la casa del poder en la República Dominicana, el Palacio Nacional, como dejando nueva vez establecido que esta gestión gubernamental tiene un compromiso sagrado con los más altos intereses de la patria, de los trinitarios, de Juan Pablo Duarte y de los restauradores”.

 

Afirmó que “precisamente ese escenario de ayer, donde el presidente Luis Abinader habló de una segunda república y refundación institucional, nos sirve a nosotros de preámbulo, aquí en Santiago, en esta  heroica ciudad para conmemorar este hermoso acto”.

Uribe aprovechó este escenario para agradecer en nombre de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias al director de Edenorte, Andrés Cueto por la labor hermosa de iluminar el Monumento de Capotillo, que se eleva para recordar que hace 158 años, en el Cerro de Capotillo, un 16 de agosto de 1863, un grupo de dominicanos que asumieron el sentimiento profundo de la dominicanidad, proclamada la Independencia del 27 de febrero de 1844, tenían  el compromiso de reestablecer la Independencia, que había sido arrebatada y borrada en términos institucionales por el acto vil, indigno y rastrero de los traidores que no tenían fe en la Patria proclamada en el año 1844.

 

Finalmente,  la reseña de la Gesta Restauradora, estuvo a cargo del Coronel Historiador Sócrates Suazo Ruiz, ERD, Director de Historia del Ministerio de Defensa. Posteriormente, fue oficiado un Tedeum en la Catedral Metropolitana Santiago Apóstol, que fue presidido por el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago, monseñor Tomás Morel.

 

 

Pies de Foto

 

Foto 1

 

 

 

Foto 2

 

 

 

Foto 3