Connect with us

PRINCIPALES

Corte acoge recusación de Alexis Medina y saca al juez Amauri Martínez del caso Antipulpo

Comparte con amigos

El juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Amauri Martínez, no podrá conocer ni autorizar ninguna audiencia o diligencia que tenga que ver con el caso de corrupción “Antipulpo”.

Esto, luego de que la Corte de Apelación del Distrito Nacional acogiera este viernes una recusación presentada por Alexis Medina Sánchez, principal imputado en el caso, quien solicitó apartar al magistrado del proceso por presunta parcialidad y arbitrariedades durante el conocimiento de la revisión obligatoria de la medida de coerción el 21 de julio.

La Corte de Apelación consideró que el magistrado Amaury Martínez no mantuvo la conducta que se espera de un juez cuando se presentó una discusión entre las partes durante la audiencia.

El tribunal de alzada entendió pertinente acoger la recusación, “a los fines de garantizar que la justicia sea administrada en un ambiente propicio, sin que las partes envueltas en el proceso puedan albergar ni la más mínima percepción de parcialidad, dependencia o desconocimiento de sus derechos fundamentales”.



“Del juez como un tercero imparcial se espera el mejor modelo de conducción de una audiencia”, establece la resolución de la Corte.

Como policía de la misma, no podrá permitir que las partes tomen el dominio de la audiencia, está llamado a mantener el orden de manera civilizada, ya que lo contrario constituye una inobservancia a la solemnidad de las audiencias y, por tanto, un atentado a la justicia”, determinó.Reacción de Carlos Salcedo

Carlos Salcedo, coordinador de la defensa de Alexis Medina consideró como positivo el fallo de la Corte, tras opinar que su equipo no hace “las cosas por percepciones, por presunciones, sino por cuestiones meramente objetivas”.

Explicó que ahora la Coordinación de los Juzgados de Instrucción deberá designar a otro juez que habrá de conocer, no solo la revisión obligatoria, sino que el juez Amauri sale del escenario para el conocimiento como juez de las garantías de este proceso.

“Este juez simplemente se entró en una discusión inútil con nosotros, desconoció el papel del juez como policía de audiencia, nos atribuyó a nosotros epítetos, desconsideraciones o falta de respecto, cosa que no ocurrió en ningún momento como lo reconoció la Corte”, expresó el abogado Carlos Salcedo

“Todo lo contrario, entonces este juez no tiene capacidad para conocer de manera imparcial el proceso como se lo dijo la Corte y ahora eso allana al camino para que haya una verdadera garantía en el condimento de la revisión de la medida de coerción”, agregó el jurista.

El tribunal fijó la revisión de la medida de coerción obligatoria para el 26 de agosto a las 9:00 de la mañana.Los acusados

En el caso de corrupción desarticulado mediante la Operación Antipulpo están implicados además de Juan Alexis Medina, su hermana Carmen Magaly Medina Sánchez, así como Francisco Pagán, Fernando Rosa, Aquiles Cristofer Sánchez, Freddy Hidalgo, Rafael Antonio Germosén, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernavel Méndez Pineda.