Connect with us

PRINCIPALES

Francisco Camacho denuncia “nominillas” en el Ministerio de Deportes

Comparte con amigos
  • Hay 626 cancelados desde que asumió en agosto pasado
  • A pesar de los despidos la nómina aumenta en RD$1,3 millones

“Esa es la situación, un grupo de nominillas que encontramos, una serie de cosas. De hecho, ahora en el pago que se hizo este mes, por cheques, personal, hay un ahorro muy significativo. Pero eso cuando tenga todo en las manos yo lo voy a dar a conocer”.

Es la explicación que da a Diario Libre el ministro de Deportes, Francisco Camacho, a la reestructuración que ha realizado a la nómina de la cartera que dirige y donde, con una plantilla menor, los desembolsos han aumentado.

Una comparativa en la nómina de empleados fijos del Miderec de julio de 2021 con relación a agosto de 2020 arroja un recorte de RD$8,502,836 al mes, al pasar de RD$51,883,880 a RD$43,381,044, tras un tijerazo de 626 empleados.null

Sim embargo, el pago real a la plantilla en julio fue RD$1,397,967 superior al último liquidado por la administración del PLD al llegar hasta los RD$57,787,795 desde los RD$56,389,828.



¿Qué pasó? El Ministerio tiene hoy 2,882 empleados, de los que 2,392 son fijos y 490 tienen la condición de “contratados”. En agosto pasado eran 3,110, de ellos 3,018 fijos y solo 92 bajo contrato temporal.

Así las cosas, hoy Deportes tiene 228 empleados menos, aunque se paga poco más de un millón de pesos más. Una parte de esos cancelados siguen a la espera de sus prestaciones laborales.

Camacho explicó que la mayoría de nuevos nombramientos se hizo acorde a lo establecido por la resolución 113-2021 del Ministerio de Administración Pública, que establece que las designaciones, salvo aquellos nombrados por decretos, deben de pasar un periodo de temporalidad de seis meses antes de ser fijados.

“Al Ministerio de Deportes lo que le hace falta personal, no es una reducción tal, los que han llegado están por contrato. A partir de octubre ya no se necesitarán los contratos”, dijo Camacho.

¿Habrá recalificación?

Miderec paga casi RD$5 millones a los 475 deportistas protegidos en el Programa de Atletas de Alto Rendimiento, Nuevos Valores e Inmortales (Parni) con salario que van desde RD$5,000 hasta los RD$35,000, un pago que se asigna en función del color de las medallas logradas en el Ciclo Olímpico.

Los pesistas Zacarías Bonnat y Crismery Santana, medallistas en Tokio, devengan RD$30,000; Luguelin Santos cobra RD$25,000, en tanto que Marileidy Paulino y Anabel Medina reciben RD$10,000; Lidio Feliz y Alexander Ogando RD$5,000 y Fiordaliza Cofil, RD$15,000.

Camacho no quiere prometer aumentos sin antes conocer la caja que tendrá para lo que resta del año, pero promete que para 2022 lo tiene en agenda.

“Para hacer una recalificación lo primero es que tengo que contar con presupuesto. Me gusta la planificación, para este año ya no tengo presupuesto para hacer esto, porque ¿de dónde lo busco, de dónde lo saco? Vamos a programarnos, viene el año 2022 y es posible que podamos reprogramar la participación de esos jóvenes”, dijo Camacho.

“¿Si merecen? Claro que lo merecen un aumento, pero en este mes lo podemos chequear. Si tengo de dónde halar, porque ya tú sabes cómo ha sido el año, bueno, se subirá, pero para el próximo año vamos a chequear el presupuesto y vamos a ver qué podemos hacer con los atletas”, explicó quien fuera presidente de la Federación Dominicana de Taekwondo.

Politécnico

Camacho, ingeniero civil de profesión y quien llegara al seleccionado nacional como atleta y entrenador, también como entrenador, explicó que tiene en proyecto la implementación de politécnicos deportivos, unos centros escolares donde los estudiantes de primaria con condiciones atléticas estudiarán carreras técnicas.

“Si no coronaste una carrera por lo menos tiene una formación técnica, vamos a empezarlo regional para después irlo diseminando. El presidente ya tiene el proyecto, está dentro de la oferta de deportes y el presidente ya me ha preguntado que cuándo vamos a empezar con los politécnicos deportivos”, dijo Camacho.