Connect with us

PRINCIPALES

Participación Ciudadana dice reforma no debe ser para reelección

Comparte con amigos

La coordinadora general del movimiento Participación Ciudadana, Leidy Blanco García, indicó que una eventual reforma constitucional debe versar exclusivamente sobre la independencia del Ministerio Púbico y la necesidad de crear un Ministerio de Justicia.


Blanco García dijo que no es prudente abordar una reforma constitucional para debatir la reelección presidencial y que si se introduce el tema esto debilitaría todos los avances que se han logrado en el fortalecimiento institucional.

Precisó, durante una entrevista en el programa Esferas de Poder, que se transmite por RNN Canal 27, que actualmente el Ministerio Público tiene a su cargo la persecución del delito, como parte de la política criminal del Estado, y el sistema penitenciario, donde se consume la mitad del presupuesto.

La activista de la sociedad civil dijo que el Ministerio de Justicia asumiría la política criminal del Estado y la administración del sistema penitenciario debe estar en el Poder Ejecutivo, de la mano con el Poder Judicial y el Ministerio Público.

Advirtió que mientras más funciones se le dan al Ministerio Público más débil se torna en el ejercicio de su trabajo.

Blanco García manifestó que anteriormente había un Ministerio Público secuestrado y al servicio de la corrupción.

“El nivel y el grado de impunidad que nos arropaba durante más de 20 años, podemos decir que ha sido el reflejo de un Ministerio Público inoperante, un Ministerio Público que estaba al servicio de la corrupción”, enfatizó.

En ese sentido, Blanco García indicó que Participación Ciudadana publicó un libro donde se refleja que han transcurrido 20 años de corrupción sin castigo alguno.

EL CARIBE