Connect with us

PRINCIPALES

Roberto Fulcar dice encontró deuda de RD$17 mil millones y déficit de 19 mil maestros

Comparte con amigos

Durante el acto cierre de un año escolar 2020-2021 muy atípico, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, asegura haber asumido la dirección de esta institución en la más desolada de las situaciones posibles.

“Cómo olvidar ese día, 17 de agosto de año pasado, cuando llegamos al Ministerio de Educación en medio del triste panorama que la pandemia nos imponía, y en un ambiente de incertidumbre y falta de horizontes”, pronunció Fulcar ante el presidente Luis Abinader y los representantes de todos los sectores de la educación dominicana.

Enumeró los retos que, según él, tuvo que resolver dentro de esa cartera. No había planeamiento estratégico ni un plan para el año 2020 – 2021, el Ministro adeudaba más de 17 mil millones de pesos y carecía de 19,000 maestros.null

Dijo que el sistema educativo tenía casi 7 años sin libros de texto y la mayor parte de la infraestructura escolar estaba deteriorada, a pesar del 4% del PIB, de acuerdo a Fulcar.


Encontró institución con las siguientes debilidades:

• Con un parque vehicular desorganizado, disperso y en mal estado.

• Con una amplia brecha digital y tecnológica, tanto en el personal docente como en el estudiantado.

• Con un escaso nivel de institucionalidad, en la cual los contratos sustituyeron los concursos para la carrera docente, y el nombramiento del servidor no obedecía a las necesidades del sistema educativo.

• Con un currículo excesivamente ampuloso repleto de contenidos irrelevantes.

• Ausencia de información confiable y actualizada para la toma de decisiones, y en sentido general, con un modelo educativo desfasado, generador de exclusiones e incapaz de garantizar educación de calidad.

El funcionario detalló la solución que dio a las citadas problemáticas, siendo la primera de ellas el pago de más 16 mil millones de pesos de deudas.

Tras su designación como ministro de Educación, Fulcar presentó el plan “Educación para todos Preservando la Salud”, con el que se empezó a preparar el nuevo año escolar.

En su discurso, desglosó como logros de su gestión los siguientes:

• “Fuimos el único país de América Latina, que capacitó a la totalidad de su planta docente en el manejo de la tecnología de la información y la comunicación, y en el desarrollo de competencias metodológicas para la educación a distancia”.

• “Dotamos de computadoras a 64,000 maestros y maestras, completando así la planta docente. Para que se entienda mejor la magnitud de este esfuerzo, es bueno recordar que mientras en 4 años del programa República Digital se entregaron 292,000 dispositivos tecnológicos a estudiantes, en menos de un año la presente gestión ha dotado a los estudiantes de 441,47 dispositivos tecnológicos”.

• “En el primer cuatrimestre de nuestra gestión se desarrolló un amplio proceso de compras, contrataciones y adjudicaciones de bienes y servicios, requeridos para garantizar los procesos educativos. De dicha jornada ha quedado constancia de que ese proceso fue el más participativo, eficiente, ético y transparente de la historia del Ministerio de Educación, siendo acompañado ampliamente por la dirección de Ética e Integridad Gubernamental, la Mesa de Veeduría de la sociedad civil, organismos internacionales y la prensa nacional, para concluir en un acto de rendición de cuentas ampliamente reconocido por la sociedad dominicana”.

• “Está en marcha un ambicioso programa de mantenimiento correctivo de la planta física escolar, alcanzando ya 3,600 planteles, de los cuales 2,400 ya fueron concluidos y 1,200 se encuentran en proceso”.

“Esto significa que, mientras en siete años de asignación del 4% de PIB para la educación, se desatendió totalmente la vieja planta física escolar, en solo nueve meses, la presente gestión a impactado un promedio de 13 planteles por día calendario, incluyendo los sábados y domingos, durante los cuales tampoco descansó nuestro equipo”.

• “A pesar de la pandemia, se ha mantenido de forma ininterrumpida la entrega de alimentos a todos los estudiantes, alcanzando un total de 566 millones de raciones alimenticias”.

• “Con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y del Gabinete de Salud, logramos la vacunación contra la COVID-19 a todo el personal directivo, docente y administrativo del sistema educativo preuniversitario, a la vez que animamos y organizamos centros para la vacunación de la familia de los estudiantes”.

• “También dotamos de material de bioseguridad a la comunidad educativa”.

• “A pesar de la pandemia fueron distribuidos a los centros educativos: 1,546 mesas para nivel inicial, 3,648 pizarras, 4,946 equipos de oficina y 50,119 butacas”.

• “En tiempo récord se llevó a cabo el proceso de priorización curricular, se convirtieron esos productos en guiones que, bajo la supervisión y validación de la Dirección de Currículo y los niveles educativos, terminaron en la producción de contenidos virtuales para las clases transmitidas a los estudiantes y las familias”.

• “Fue implementada una atractiva y moderna modalidad de educación a distancia, mediante la cual garantizamos la continuidad de la escolaridad al universo de la comunidad educativa. El país ha sido testigo y a la vez protagonista de la articulación multimedios (cuadernillos, radio, televisión e Internet) que garantizó el acceso de todos nuestros estudiantes sin dejar a nadie atrás”.

• “Además de disponer de varios canales de televisión abierta, cable y radio, para cada grado, permanecieron en funcionamiento durante todo el año escolar el canal de padres, dedicado a la orientación y capacitación de las familias, y el canal especial de destinado a los estudiantes con capacidades especiales”.

• “En este año escolar fueron producidos, impresos y distribuidos 8 millones de cuadernillos, uno de los recursos básicos para el apoyo de los estudiantes y sus familias”.

• “Cabe destacar las relaciones de respeto que hemos mantenido con la Asociación Dominicana de Profesores y con el magisterio nacional, al que hemos dado apoyo y atención en todo lo relacionado con la pandemia” .

• “En este año escolar, sin que mediara protestas ni confrontaciones, dimos solución a la sentida demanda de igualar los salarios de los profesores de educación primaria con los de educación secundaria, con una inversión de más de doscientos diez y siete mil pesos mensuales”.

• “El 30 de junio, día del maestro, firmamos, con la presencia y apoyo del presidente de la República Luis Abinader, un acuerdo de largo alcance con la ADP, con amplios beneficios para los maestros y maestras, así como un serio compromiso con la equidad, la inclusión y la calidad de la educación”.