Connect with us

PRINCIPALES

Senadores recibieron más de RD$250 millones del barrilito en un año de gestión

Comparte con amigos

SANTO DOMINGO.- Este 16 de agosto se cumple un año de la instalación de un nuevo y reformado tren congresual. Con raras excepciones, los jugosos beneficios que recibieron los senadores por concepto de viáticos, Navidad y representación, se mantuvieron intactos.

Entre estos beneficios, el “barrilito” se destacó y sobrevivió a las arduas críticas de la población. Por concepto de fondos de asistencia social (su verdadera denominación) los senadores recibieron un total RD$253,452,000 durante todo el año y por sus argumentos y expresiones, parecería que estos recursos no desaparecerán.

Los senadores que no reciben estos fondos son el presidente del órgano, Eduardo Estrella; el representante de Santo Domingo, Antonio Taveras y la vocera del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el Senado, Faride Raful. Los demás 29 parlamentarios defienden estos recursos alegando que los mismos sirven para ayudar en las necesidades de las comunidades que representan.

En ese sentido, el senador Dionis Sánchez ha sido un fiel defensor del barrilito y en reiteradas ocasiones ha expresado que estos fondos son utilizados para necesidades en su provincia ya que en el país no existe un sistema social solventado que vaya en auxilio de todos los dominicanos.

Es por esto que el representante de Pedernales justifica el barrilito argumentando que los diputados y senadores son la salida más inmediata que ven los pobladores necesitados y, por tanto, acuden a sus oficinas en busca de auxilio.

De su lado, el senador Yvan Lorenzo puso como ejemplo a la provincia que representa: Elías Piña. El opositor adujo que esta zona del país es de las más empobrecidas del territorio dominicano y se ha caracterizado porque los funcionarios no han creado herramientas de ayuda que vayan a su favor.null

En ese orden, Lorenzo defiende los recursos diciendo que hasta que en el tren gubernamental no exista un organismo eficaz y capaz de ir en auxilio de todas las comunidades, los senadores se verán en la obligación de usar el barrilito para ayudar a sus municipes.

Otra que defendió los referidos recursos fue la senadora de Puerto Plata, Ginette Bournigal, quien aseguró que el salario de los congresistas “no da abasto” para ayudar a sus demarcaciones, por lo que rechazó los ataques que reciben los legisladores por recibir estos fondos.null

Bournigal explicó que “con mucho gusto entregaría el barrilito” si el Estado se institucionaliza de manera formal y crea entidades que hagan innecesario el fondo de asistencia social.

¿Es inconstitucional recibir el barrilito?

Las ácidas críticas al barrilito han llegado hasta las audiencias judiciales del Tribunal Constitucional, cuando una organización depositó un recurso jurídico para que los jueces dispongan la eliminación de estos fondos en el Senado.

La Fundación Derecho, Educación, Ciudadanía y Democracia fue la entidad que recomendó la eliminación de barrilito basándose en el artículo 80 de la Constitución que establece con claridad las funciones del Senado y que, en esencia, se resumen en tres: representar, legislar y fiscalizar.null

A pesar de llevar varios meses de conocimiento del caso, aún el Tribunal Constitucional no ha  dictado un fallo final que establezca el futuro del barrilito.

Luis Abinader prometió una reforma para eliminar el barrilito

El tema también ha sido tocado por el presidente de la República, Luis Abinader, quien en diciembre del año pasado prometió que sometería una reforma al Senado para que estos fondos sean eliminados.

Su sugerencia se ofreció en el marco de la reducción de gastos que ha imperado en su Gobierno pero que no ha llegado hasta el Senado, donde la mayoría perremeista defiende el barrilito y no piensa renunciar a él.,

Otros aspectos del barrilito

Cuando se creó este fondo de asistencia provincial, los recursos eran manejados directamente por el presidente del Senado, quien mensualmente debía entregar el dinero a cada legislador. Con los años, esta práctica fue modificada para mayor claridad y desde entonces los legisladores reciben de manera directa el barrilito.

El barrilito se entrega a cada senador en función de la cantidad de pobladores que representen. En consecuencia, una provincia que esté más poblada que otra, recibirá más cantidad de recursos.

El monto más alto del barrilito corresponde a RD$1,059,000, como es el caso de San Cristóbal, mientras que el mínimo es de RD$619,000 que reciben San José de Ocoa, Santiago Rodríguez, Hermanas Mirabal y Dajabón.