Connect with us

PRINCIPALES

Tormenta Fred : Presidente Luis Abinader instruye ministros asistir a la población

Comparte con amigos

Santo Domingo, RD

El presidente Luis Abinader instruyó a todos los organismos de seguridad a estar alerta y que desde ya se posicionen ante la proximidad de un sistema tropical que pasaría hoy por el territorio nacional.

Así lo dio a conocer el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, luego de que el mandatario encabezara una reunión con su gabinete en el Palacio Nacional, donde tomaron medidas frente al fenómeno y revisaron la situación actual del país. Abinader hizo énfasis en las instituciones que conforman el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), entre las cuales se encuentran los Comedores Económicos, el Plan Social de la Presidencia, Salud Pública, la Defensa Civil, la Cruz Roja, Obras Públicas y otras, para que se posicionen para enfrentar cualquier eventualidad que se presente.null

Informó que el Presidente convocó para el próximo sábado un consejo de gobierno en la provincia Peravia y el domingo realizará un periplo por Puerto Plata y otras provincias.

Provincias en alerta

El COE  aumentó a 23 las provincias bajo alerta, de las cuales ocho están en rojo, otras ocho en amarillo y siete en verde, como medida preventiva contra inundaciones. En alerta roja están La Altagracia, La Romana,  Santo Domingo, San Pedro de Macorís, El Seibo, San Cristóbal, Monseñor Nouel y San José de Ocoa.null

Agregó que se encuentran en alerta amarilla las provincias Duarte, Samaná, Monte Plata, Puerto Plata, Espaillat, La Vega, Sánchez Ramírez, Hato Mayor y María Trinidad Sánchez.

Mientras que Santiago, Montecristi, Santiago Rodríguez,    Hermanas Mirabal, Dajabón, Peravia y Valverde están en amarilla.

La Oficina Nacional de Meteorología informó que el fenómeno se  mueve hacia el oeste/noroeste a unos 28 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y una presión mínima central de 1012 milibares. null

En puntos

Lluvias copiosas

 La Onamet advirtió que se forme o no, en el territorio nacional se sentirán lluvias importantes, especialmente en las regiones este, noreste  y cordillera Central y el gran Santo Domingo.

Estimó que es probable que caigan hasta 200 milímetros de lluvias en algunas zonas del país por efectos del sistema tropical que avanza desde aguas abiertas en el Caribe oriental.