Connect with us

PRINCIPALES

Colegio Médico pronóstica aumento de contagios Covid-19 tras retorno clases presenciales

Comparte con amigos

septiembre 20, 2021

Santo Domingo, RD.- El presidente del Colegio Médico Dominicano pronosticó un aumento de contagios de COVID-19 dentro de dos semanas, tras retorno a las aulas este lunes con el inicio formal del año escolar 2021-2022.

Waldo Ariel Suero reiteró su propuesta de inocular contra el virus a los menores a partir de los seis años de edad.

Además, recomendó a los padres y madres reforzar los protocolos sanitarios de sus hijos por el retorno a la presencialidad.

Aumento de contagio en menores

Mientras muchos países dieron inicio formal a las clases presenciales, aumentan las preocupaciones sobre el impacto que pueda tener la pandemia en los más pequeños.

En tanto, estudios de investigación sugieren que es menos probable que los niños menores de 14 años se infecten con el virus, comparados con las personas de 20 años y mayores.

Pero algunos niños se enferman de gravedad con la COVID-19. Quizás tengan que ser hospitalizados, tratados en la unidad de cuidados intensivos, o conectados a un respirador para que los ayude a respirar.

Los niños con afecciones de fondo como obesidad, diabetes, y asma, pueden estar a un mayor riesgo de enfermarse de gravedad con el virus.

Asimismo, los pequeños que tienen enfermedades cardíacas congénitas, afecciones genéticas, o enfermedades que afectan el sistema nervioso o el metabolismo.

El incremento de casos de COVID-19 también está teniendo un especial impacto en los niños afectados por el coronavirus.

Muchos de ellos están perdiendo a sus padres y cuidadores, dejándolos en la indigencia.

De su lado, el Fondo de la ONU pidió que se realicen mayores esfuerzos para proteger a estos niños y niñas promoviendo el cuidado por parte de sus parientes.

También, la búsqueda de familiares y acelerando las ayudas a las familias más vulnerables.

La pandemia también provoca el acceso limitado de los niños a los servicios básicos de salud, como las inmunizaciones rutinarias y el tratamiento para la neumonía y otras enfermedades, sociales, de protección y educación.

Hasta la fecha, en República Dominicana se registran 38,050 menores contagiados de coronavirus.