Connect with us

PRINCIPALES

Eduardo Estrella provoca debate constitucional por representar al presidente Abinader en evento internacional

Comparte con amigos

Eduardo Estrella, Presidente del Senado, en presentación del Presidente Abinader, en México.

La comunidad jurídica de la República Dominicana ha criticado duramente la revelación hecha por el Senador Eduardo Estrella, Presidente del Senado, dando cuenta de que en representación del presidente Luis Abinader participó en la VI Cumbre CELAC, celebrada el 18 de septiembre, en México.

“En nombre del Pdte @luisabinader representamos al país en la VI Cumbre @PPT_CELAC donde propusimos la creación de un fondo para la recuperación y reestructuración económica de países de la región, impactados por pandemia Covid” Dijo Estrella en su cuenta de Twitter.

En otro mensaje destacó que: “El gobierno ha hecho un gran esfuerzo para avanzar en el plan de vacunación permitiéndonos que el turismo siga en recuperación. Entendemos debemos trabajar para lograr un acceso equitativo pues vacunar a todos es un compromiso ineludible y un imperativo moral de la humanidad.”

El  artículo 4 de la Constitución de la República  establece lo siguiente sobre el Gobierno de la Nación y la separación de poderes: “El gobierno de la Nación es esencialmente civil, republicano, democrático y representativo. Se divide en
Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial. Estos tres poderes son independientes
en el ejercicio de sus respectivas funciones. Sus encargados son responsables y no pueden delegar sus atribuciones, las cuales son únicamente las determinadas por esta Constitución y las leyes.”

Los juristas consultados por noticialibre.com explicaron que en cumplimiento de ese mandato constitucional resulta improcedente el comportamiento del senador Estrella cuando acepta representar en sus funciones al presidente de la República, Luis Abinader.

“El senador Eduardo Estrella, en su calidad de presidente del Senado de la República, que junto a la Cámara de Diputados, conforman el primer poder del Estado, no puede inobservar ese mandato constitucional que establece la separación de los poderes, para asumir la representación, en un evento internacional, del presidente de la República, Luis Abinader, quien encabeza el Poder Ejecutivo.” destacaron los expertos constitucionales.

Una lluvia de criticas ha merecido en las redes sociales la revelación del senador Estrella.  En ese sentido se pronunció Daniel A. Pérez:
“Ingeniero, es correcto que un presidente del senado, del poder legislativo, represente a un presidente de la República, del Poder Ejecutivo?”

Del mismo modo se expresó Merjin Pérez: “Ahora el Senado es parte del Poder Ejecutivo y en lugar de Legislar quieren ejecutar la agenda del Presidente “