Connect with us

PRINCIPALES

Grupos sociales y ambientalistas marchan hacia el Palacio Nacional en contra de la explotación de los recursos naturales

Comparte con amigos

OTRA DE LAS RAZONES POR LA QUE MARCHAN ESTOS ACTIVISTAS ES POR LA EXPANSIÓN MINERA HACIA LA LOMA DE LOS SIETE PICOS Y LOMA NOVILLERO

Santo Domingo, RD

Con carteles  y vociferando a una sola voz “no a la presa de Cola”, decenas de activistas sociales se manifestaron este domingo en el Parque Independencia con rumbo al Palacio Nacional, refiriéndose a la presa de Guance, Yamasá.

Grupos sociales tales como Marcha Verde, Los trabajadores cañeros, Fenatrano, Campamento Loma Miranda, defensores de las tres causales, La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, entre otros, se unieron desde tempranas horas de la mañana a la “marcha pacífica” para defender otros intereses del país tales como exigir que la Barrick Gold se retire del país y la baja de precios de los combustibles.

“Estamos haciendo un llamado para que no se desarrolle la presa de cola en Guance, ya tenemos cinco presas en esta isla, somos una isla muy vulnerable a temblores de tierras”, expresó Patricia Guerrero, quien forma parte del campamento Loma Miranda.

Considera que el presidente Luis Abinader con la elaboración de  la referida presa de agua “estaría pensando solo a largo plazo y no en el presente”

“El gobierno está pensando a largo plazo y no en el presente”, agregó Guerrero a los diferentes medios de comunicación.null

Otra de las razones por la que marchan estos activistas es eb contra de la expansión minera hacia la Loma de los siete picos y Loma novillero.

Además indicaron que marchan para que se realice el cumplimiento de pasivos ambientales y sociales de la Barrick y Falconbridge que según explican han contaminando los suelos y aguas del país.

De su lado, Juan Hubieres exigió al Ministro de Economía que ponga atención a los ríos Guanuma en la provincia Monte Plata.

“El país se va a manifestar día y noche por encima de todo. Cuando ellos llegaron al poder esos ríos estaban ahí. Que no inventen”, expresó el presidente de Movimiento Rebelde.

Más de 20 grupos sociales participaron en esta manifestación que culminó a las 11:35 de la mañana.

Cabe destacar que un despliegue militar y policial se encontraba en cada extremo del Parque Independencia, como del Palacio Nacional para evitar posibles atropellos.