Connect with us

NACIONALES

Las parturientas haitianas llegan hasta ocupar el 70% camas de maternidades

Comparte con amigos

Santo Domingo.-En ocasiones, las maternidades del país se encuentran con un 70 % de ocupación de parturientas extranjeras, situación que supone al país cientos de millones de pesos al año para partos y miles de millones de pesos por cuidados y atenciones médicas.

Además, según el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, estas parturientas aportan el mayor número de casos de mortalidad materna debido a la falta de chequeo prenatal.

“Lo que sucede es que no existe regulación. Lamentablemente, no tienen chequeo prenatal y lo que hemos visto es que la mortalidad aumenta significativamente por la carga del no chequeo de este tipo de pacientes”, afirmó.https://4b77fc94a5a5f448213657cf3f384c00.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

En ese sentido, el Consejo Nacional de Migración (CNM) emitió una declaración el pasado martes en la que establece medidas para hacer cumplir la regulación de empleados extranjeros en las empresas.

Asimismo, evitar el ingreso de extranjeros ilegales, ya que representan una carga para las finanzas públicas, esto incluyendo mujeres embarazadas con más de seis meses.

En ese orden, Rivera señaló que “nosotros lo que queremos es que exista regulación y como ustedes vieron en la publicación, se les da tres meses para la regulación”.

Por tal razón, el ministro de Salud hizo un llamado a las empresas para que regularicen a sus empleados extranjeros para que tengan un buen chequeo y una buena reglamentación.

Periodistas de EL DÍA realizaron un recorrido por algunas maternidades de la capital, en las que se podía observar la gran afluencia de embarazadas y paridas de nacionalidad haitiana.

Lo mismo ocurría al entrar a la sala de parto del Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, pues allí, de 13 parturientas, sólo tres eran dominicanas.

Arelis Monegro, del área de seguridad del referido centro hospitalario, subrayó que en la mañana de ayer contó 38 niños y que de esos podía decir que tal vez 10 o 12 eran dominicanos.

De su lado, Rodaily Medina, médico pediatra, indicó que el índice de parturientas haitianas es muy superior a las dominicanas, igual en el área de pediatría, aunque consideró que se ha reducido un poco este año.

Presupuesto centros

Mientras que Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), hizo referencia hace unos meses que los partos a extranjeras, aunque es difícil de cuantificar, implican una inversión de 8 a 16 por ciento del presupuesto de los centros de salud.

Entre tanto, para el año 2019, el SNS invirtió mil 800 millones de pesos en atenciones de salud a los inmigrantes, siendo el 90 % de haitianos.

De acuerdo con esos datos, se realizaron 14,858 partos vaginales, representando un gasto de 131,330,456 pesos y 5,590 cesáreas equivalentes a 101,756,671 pesos; el restante correspondía a consultas, internamientos y cirugías.

Estadísticas

—1— ONE

Según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), en 2020 ocurrieron 141,548 nacimientos, de los que 127, 548 correspondió a madres de nacionalidad dominicana; 12 mil 978 de haitianas, 786 de venezolanas y el restante de otras nacionalidades.

—2— Red Pública

La cifra anterior difiere con la del SNS, que dice que se realizaron 111,472 partos, de los cuales 80,768 fueron practicados a madres dominicanas; 30,332 a haitianas y 382 de otras nacionalidades.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply