Connect with us

PRINCIPALES

Miembros de la DNCD estaban “en la nómina” de la red Falcón, según Ministerio Público

Comparte con amigos

Santo Domingo, RD.

El Ministerio Público ha dado mayores detalles de las operaciones que realizaba la red de narcotráfico y lavado de activos, denominada Operación Falcón.

Además del narcotráfico y lavados de activos y el patrocinio de campañas políticas, la Procuraduría General de la República aseguró que esta red se dedicaba al tráfico internacional de armas.

Otro dato aportado por el Ministerio Público es que cuentan con evidencias de que los miembros de la red conocían las ubicaciones y fechas de operativos de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), demostrando que agentes de esa institución se beneficiaban del entramado.

“De acuerdo con el análisis de inteligencia electrónica presentado por el Ministerio Público, la red criminal desmantelada con la Operación Falcón se refería en sus llamadas a las ubicaciones y fechas de los operativos de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), dejando ver, mediante mensajes en clave, que tenían a efectivos de esa institución en la nómina de este entramado de narcotráfico internacional y lavado de activos”, dice la Procuraduría.

Este martes el Ministerio Público concluyó, en el conocimiento de medida de coerción contra 23 implicados en la red, con la presentación de hechos que sustentan la medida y la motivación para que el caso sea declarado complejo.

“El Ministerio Público mañana dará las conclusiones con respecto a esta parte de la solicitud de medida de coerción. No obstante, en la solicitud en cuestión hemos establecido una prisión preventiva por 18 meses, como también la solicitud de declaratoria de  complejidad del mismo, dadas las características propias de un caso de esta magnitud”, explicó la procuradora de corte Luisa Liranzo.

La jueza Iris Borgen Santana, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santiago, continuará este miércoles con la audiencia contra 23 de los implicados.

Los imputados son María Olimpia Tavares Rodríguez (Oli y/o La Princesa); Juan Maldonado Castro (Marcial y/o El Líder), Víctor Elpidio Altagracia Paulino Herrera (El Gordo), Luis Daniel Nieves Batista, Adolfo Antonio Torres Sanabia (Tony y/o Presidente), Julio César Jiménez Talavera (domínico-venezolano) y Juan Bautista Carpio Reynoso.

También, José Alejandro de la Cruz Morales (Omar La Moña); Raúl Antonio Castro Mota, Yana Iris Maldonado Castro, Angélica María Maldonado Peralta, Lenin Bladimir Torres Bueno, Marisol López Ceballos, Delfina Asunción Polanco, Ana Margarita Collado Marte, Erich Fernando Meléndez Gómez, José Miguel Castillo Taveras (Migue), Elva Teresa Polanco, Juan Carlos Durán Rodríguez, Javier Antonio Tavares Rodríguez, Felipe Espino Germán, Andrés Guzmán Collado y Amadeo Garibaldi Read Ruiz.