Connect with us

PRINCIPALES

Cientifico considera riesgo innecesario clases presenciales en zonas escolares con altos índices de contagios por el COVID-19

Comparte con amigos


Doha, QATAR.- El científico dominicano radicado en este país arábigo, Dr. Rubén Peralta recomendó al gobierno de la RD a través de sus ministerios correspondientes: Educación y Salud Pública considerar el cese de clases presenciales en las localidades que están demostrando alta tasa de positividad del COVID-19, debido al alto riesgo de infección y propagación del COVID-19, y de sus nuevas variantes en el país, como es la variante Delta.

El Dr. Peralta indicó que, en este año escolar, las reglas de prevención se deben llevar al pie de la letra, puesto que en el país están circulando variantes muy agresivas y que tienen tendencia de infectar a personas más jóvenes y niños, que son los que atienden a los planteles escolares, además de poner en riesgo el personal docente, administrativo y técnico de los planteles escolares donde la infectividad está elevada.

Añadió, que es evidente que en las últimas semanas la tasa de positividad se ha disparado, y de continuar las clases presenciales en planteles donde hay alerta epidemiológica a causa de rebrotes del coronavirus y sus nuevas variantes (Delta y otras de interés) en varias regiones del país, es tomar un riesgo innecesario.

¿Para qué arriesgarse a continuar con las clases presenciales, en lugares donde las autoridades han notificados brotes y la positividad ha continuado en aumento?
Como habíamos señalado a las autoridades competentes en ocasiones anteriores: Lo que se requiere es una campaña de pruebas masivas alrededor de los planteles escolares para identificar primero el riesgo de transmisión de la zona escolar y de esa manera poder estratificar las medidas de mitigación de acuerdo con la positividad alrededor del plantel educativo.

Si la zona escolar refleja una positividad por encima de un 5% como indican las medidas publicadas por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Atlanta, se necesitan pruebas semanales a todo el cuerpo estudiantil, docente y técnico.

Los planteles con positividad mayor al 10% las clases deben ser virtuales por el alto riesgo de contagios que representa y porque en nuestro país no tenemos la cantidad de pruebas necesarias para llevar un programa de vigilancia epidemiológica efectiva.

El Dr. Peralta, ante la situación epidemiológica alrededor de muchos planteles escolares, “recomienda al gabinete de Salud y al Ministerio de Educación considerar y adoptar las medidas publicadas por la CDC, ya que las nuevas variantes afectan a la población más joven, que es la mayoría de la población estudiantil”.

Recomendaciones del CDC de Atlanta:
El experto señala que el gobierno dominicano debe tomar en cuenta la estratificación de apertura de clases presenciales y semi presenciales, como recomienda el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Entre las indicaciones de la CDC para abrir las clases, destaca las iniciativas de Salud Pública para realizar sondeos en las diferentes comunidades y verificar la positividad con pruebas una vez a la semana a todos los estudiantes, maestros, personal de limpieza, seguridad, secretarías, y otras personas en contacto con los estudiantes, cuando la positividad es mayor de un 5%.

Señaló que se debe prestar especial atención a las tablas 1 y 4, de la “Estrategia operativa para escuelas de kínder a 12.º grado a través de una estrategia de prevención por etapas”, publicado por la CDC el pasado 15 de mayo:

Reseňas del Dr. Peralta:
La trayectoria de liderazgo del galeno académico y cirujano dominicano Dr. Rubén Peralta, es reconocida mundialmente, y ha sido creador y propulsor de programas internacionales de trauma y emergencias en varios países y metrópolis del mundo, entre los que se encuentran la ciudad de Dubai, desempeñándose como Jefe y director de los programas de trauma y emergencias del Centro de Trauma de Rashid en Dubai, también como Director Médico del Centro Médico de la carrera de la Fórmula Uno en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes.

Dubai es la ciudad sede de la famosa Feria Mundial: Expo Dubai 2020, que por la pandemia fue pospuesta para este año. El Profesor Dr. Peralta también en la última década se ha desempeñado en un rol de liderazgo como director médico adjunto y jefe de enseñanzas de medicina avanzada en las disciplinas de cirugía de trauma, emergencias y cuidado críticos (intensivos) del centro de trauma en Doha, Qatar donde será la sede de la Copa Mundial de Futbol de la FIFA en el 2022. El Dr. Peralta fue exaltado en la Academia de Maestros de la Cirugía Educadores de los EE UU. El académico y científico dominicano recientemente fue galardonado con el premio internacional Harald Tscherne Teaching Award 2021, concedido al mejor educador en Europa. El premio fue otorgado por la sociedad europea de cirujanos de trauma y emergencias en su congreso anual.