Connect with us

PRINCIPALES

Desmonte subsidio eléctrico inicia con aumento de 1.4 % del kilovatio hora en tarifa

Comparte con amigos

Santo Domingo.-El Gobierno anunció oficialmente ayer que a partir del 1 de noviembre se comienza a aplicar el desmonte del subsidio eléctrico, que viene acompañado de un aumento de l.4 por ciento del kilovatio hora en la tarifa que pagará la población de acuerdo a su consumo mensual, lo que implicará un ahorro entre 80 y 90 millones de pesos cada mes.

Dicha espiral alcista del costo de la electricidad no es único del país, el más reciente impacto lo están sintiendo los consumidores de Estados Unidos, Francia y España, los cuales perciben incremento por consumo de eléctricidad de hasta 44 %.

Por ejemplo, en Francia el pasado mes se aplicó un aumento de tarifa eléctrica de 12.6 %, en España la electricidad subió en septiembre un 10.9 % respecto a agosto, un 44 % con relación el año pasado.

La situación no parece mejorar debido a la crisis energética que afecta el mundo, caracterizada por aumento de precios del petróleo y el gas natural.

La República Dominicana no está exenta de esta situación y el Gobierno ha decidido actualizar los costos de la energía e ir liberándose de la transferencia de recursos al sector energético, el cual representó proximadamente RD$174 mil millones entre el 2003 y el 2020.

Además de esto, con la aplicación del reglamento del Pacto eléctrico que contempla mejorar la operatividad de las empresas distribuidoras, como reducir las pérdidas en ocho puntos en los próximos cinco años y dos meses tiempo que tardará el desmonte.

¿Cuál subirá?

El ajuste a la tarifa eléctrica que se ejecutará a partir de noviembre tendrá un impacto en la factura para los clientes residenciales de RD$53.89 en promedio para aquellos que consumen entre 100-500 kWh mensuales. Para los que consumen entre 600-1,000 kWh será RD$47.71. Para los pequeños comercios según su consumo en kWH las alzas van entre RD$31.99 a RD$41.25.

Para los grandes comercios, aumento entre RD$423.8 y RD$892.6. Y el impacto de este aumento de 1.4 % de la tarifa para los industriales y zonas francas será desde RD$2,865.32.

La información fue dada a conocer por el Superintendente de Electricidad, Rafael Velazco Espaillat, quien explicó que este desmonte de manera gradual del subsidio a la tarifa eléctrica se hace conforme a lo establecido entre los distintos sectores del país dentro del marco del Pacto Eléctrico, firmado el pasado mes de febrero.

Indicó que los cambios en la tarifa subsidiada hasta la tarifa real o de referencia se hará con aumentos porcentuales mínimos desde noviembre 2021 hasta diciembre del 2026, es decir cinco años y dos meses, cuando se espera que la misma no tenga subsidio.

Explicó que la revisión de tarifa significará un ahorro para el Estado entre RD$ 80 y 90 millones cada mes.

Además, señaló que el próximo aumento de la tarifa será en los meses de enero marzo.

Energía

— Desmonte

Hasta los próximos cinco años la Superintendencia de Electricidad revisará la tarifa energética según el costo del petróleo, dijo Rafael Velazco Espaillat, al señalar que solo usarán tarifa de referencia en el desmonte.