Connect with us

PRINCIPALES

Director de Presupuesto revela en la próxima semana habrá propuesta formal de la reforma fiscal

Comparte con amigos

Santo Domingo, RD

El director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, dijo que las ansiedades existentes en torno a la reforma fiscal se van a calmar en las próximas semanas cuando haya una propuesta formal.

Precisó además que cuando esa propuesta exista, pues negó que el documento que circula sea oficial, se saldrá a consensuar y no necesariamente fuera del Consejo Económico y Social (C.E.S.).

Rijo Presbot reconoció que Ley de la Estrategia Nacional de Desarrollo de República Dominicana 2030 (Ley 1-12) lo que ordena es un pacto fiscal, al que de acuerdo a la ley deben arribar las fuerzas políticas, económicas y sociales del país.

“A mi me gusta hablar de pacto fiscal porque eso es lo que ordena la Estrategia Nacional de Desarrollo, que los que la violaron ahora pretenden que se cumpla…”, expresó Rijo Presbot, refiriéndose al gobierno anterior del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El funcionario indicó que hacer un pacto fiscal en el 2015, cuando debió hacerse, atentaba contra el proyecto reeleccionista del entonces presidente Danilo Medina, quien se reeligió en el 2016.

También recordó que en el 2012 el PLD lo que hizo someter al Congreso una reforma tributaria, denominada Paquetazo fiscal, en la que se aplicó un 16% de Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) al aceite, al café, al chocolate, entre otros productos.null

Rijo Presbot explicó que para hablar de pacto fiscal tiene que hablarse primero de racionalización del gasto y de disminuir la evasión.

Indicó que para disminuir la evasión es necesario crear un sistema tributario más amigable, más simple y lograr que el ciudadano tenga algún tipo de retorno de los impuestos que paga y declara.

“Porque aquí se paga impuestos pero el Estado no brinda mayor segundad, más salud de calidad, educación, oportunidad de empleo, mejores infraestructuras, mejor sistema carcelario…”, declaró el funcionario este miércoles durante una entrevista en el programa Telematutino 11.