Connect with us

PRINCIPALES

Gabinete Eléctrico se prepara para el desmonte gradual del subsidio al sector

El Gabinete Eléctrico informó que trabaja para iniciar la implementación del desmonte escalonado del subsidio al sector eléctrico contemplado en el Pacto Eléctrico.

Dicho pacto fue  firmado en febrero, por consenso entre representantes del empresariado, la sociedad civil, los partidos políticos y el Gobierno.

La entidad indicó que la firma y puesta en marcha del Pacto Eléctrico marca un hito para la República Dominicana.

Pues permitirá establecer un sistema de electricidad confiable, eficiente, transparente y sostenible, conforme con lo dispuesto en la Estrategia Nacional de Desarrollo.

El Gabinete recordó que el despliegue de un sistema eléctrico optimizado acorde con el desarrollo del país ha sido una demanda permanente de todos los sectores de la vida nacional a través de la historia.

Pero que la falta de recursos ha impedido al Estado alcanzar de manera plena ese objetivo.

Según datos oficiales, las recaudaciones de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE) no han sido suficientes para operar de manera óptima.

Por lo que tan solo en los últimos 10 años el Gobierno ha tenido que destinar sumas millonarias para cubrir el pago de los generadores, el incremento del precio de los combustibles y la persistencia de altas pérdidas de energía de las distribuidoras.

Eso llevó a los representantes del empresariado, la sociedad civil, los partidos políticos y el Gobierno a llegar a un acuerdo para desmontar de manera gradual el subsidio.

A fin de que el sector cuente con los recursos económicos para impulsar un sistema eléctrico acorde con la necesidad del país.

Sobre el Pacto Eléctrico

En la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo (END) en 2012 se consignó la necesidad de que las fuerzas políticas, económicas y sociales arribarán a un pacto para solucionar la crisis estructural del sector eléctrico.

Con el propósito de asegurar un marco regulatorio e institucional que posibilite la inversión necesaria en la energía que demanda el desarrollo nacional.

En febrero de 2021, luego de años de discusión, se firmó el Pacto Eléctrico con el propósito de lograr un sistema eléctrico confiable, eficiente, transparente y sostenible.

Que sea soporte de la realización de la visión de Nación y los objetivos consignados en la END.

El Pacto Eléctrico plantea una planificación de mediano y largo plazo.

Orientada a garantizar la continuidad y consistencia en la ejecución de las grandes decisiones pactadas, el adecuado clima de inversión y el logro de metas.

PRINCIPALES

CNN suspende a Chris Cuomo por ayudar a su hermano Andrew en el escándalo de acoso sexual

NUEVA YORK (AP) – CNN dijo el martes que suspendería al presentador Chris Cuomo indefinidamente después de que surgieron detalles sobre cómo ayudó a su hermano, el exgobernador de Nueva York Andrew Cuomo, mientras enfrentaba cargos de acoso sexual.

La cadena dijo que los documentos publicados por el fiscal general de Nueva York el lunes indicaron un nivel mayor en los esfuerzos de su hermano de lo que la cadena conocía anteriormente.

“Como resultado, hemos suspendido a Chris indefinidamente, en espera de una evaluación adicional”, dijo la cadena.

“Cuomo Prime Time” es a menudo el programa más visto del día de CNN, y se transmite a las 9 pm, hora del Este, los días de semana.

El presentador de CNN había presionado a las fuentes para obtener información sobre los acusadores de su hermano e informado al personal del gobernador, y estaba activamente ayudando a elaborar su respuesta a los cargos, según correos electrónicos y una transcripción de su testimonio a los investigadores que trabajan para el fiscal general de Nueva York.ANUNCIO PUBLICITARIOnull

Chris Cuomo había reconocido previamente haber hablado con su hermano y ofrecerle consejos cuando el gobernador enfrentó los cargos de acoso que llevaron a su renuncia. Pero la información publicada el 29 de noviembre reveló muchos más detalles sobre lo que hizo.

El presentador hizo su show el lunes por la noche sin mencionar el tema. En el pasado, dijo que nunca informó sobre la situación de su hermano para la red y nunca trató de influir en la cobertura. Al aire en agosto, dijo: “Traté de hacer lo correcto”, y agregó que “no tenía el control de nada”.

Cuomo entrevistó a su hermano al aire varias veces durante los primeros dos meses de la epidemia de COVID-19. Fue un éxito entre los espectadores, aunque violó la política de CNN de que Cuomo no informara sobre su hermano, y fue una elección de programación que ha empeorado con el tiempo y las revelaciones adicionales.

Continue Reading

Trending